Política

Jorge Barata declara que pagó a Ollanta Humala, Alan García, Kuczynski, Keiko Fujimori y Susana Villarán

Lava Jato en Perú. El exjefe de constructora Odebrecht en nuestro país reconoció que cuestionada empresa brasilera entregó dinero para las campañas electorales de los tres expresidentes, la lideresa del fujimorismo y la exalcaldesa de Lima. También ratificó sobornos a exviceministro de gobierno aprista.

Desde Brasil. Barata declaró conectado por internet desde su país y respondió a Fiscalía y abogados. Foto: difusión
Desde Brasil. Barata declaró conectado por internet desde su país y respondió a Fiscalía y abogados. Foto: difusión

El exdirector de la constructora brasilera Odebrecht en el Perú Jorge Barata reconoció en juicio que entregó dinero para las campañas electorales de los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski; de la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori; y de la exalcaldesa limeña Susana Villarán. Dio esta manifestación en audiencia del caso Metro de Lima, sobre presunta corrupción en el gobierno de García.

Barata reapareció, conectado por internet desde Brasil, para declarar como testigo a autoridades peruanas en este caso en que la Fiscalía sostiene que Odebrecht pagó coimas para beneficiarse con la construcción de dos tramos del tren eléctrico de la capital peruana.

En la investigación sobre el Metro de Lima se imputa a Jorge Luis Cuba Hidalgo, quien fue viceministro de Comunicaciones, del Ministerio de Transportes (MTC), en el gobierno de García, haber concentrado sobornos de más de 8 millones de dólares con la empresa brasilera a cambio de favorecerla.

Al ser interrogado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato en el Perú, el exdirectivo de Odebrecht se refirió a pagos a diversos políticos de nuestro país.

“Nosotros hemos aportado a la campaña del señor Humala, a la campaña de la señora Keiko Fujimori, a la campaña del señor Kuczynski, a la campaña del señor Alan García, a la campaña de la no revocatoria de la doctora Villarán. Esas son las que me acuerdo. No sé si falta alguna más”, reconoció Barata.

“Los montos han sido variados. Han sido montos de 100, 200 mil dólares hasta el punto de 3 millones de dólares”, añadió el testigo de este caso.

Hubo insistentes objeciones del abogado Luis Castillo Berrocal, defensor de la exfuncionaria del MTC Magdalena Bravo, que buscaban impedir que Barata conteste sobre pagos a campañas de políticos. Sin embargo, la jueza Fernanda Ayasta Nassif rechazó estos intentos al considerar que esa información era pertinente para entender cómo operaba la empresa brasilera.

“Me acuerdo del monto de señor Humala, que eran 3 millones; me acuerdo del monto de la señora Fujimori, que era como un millón; de la señora Villarán, tres millones. Pero los otros exactamente no me acuerdo”, mencionó Barata cuando Pérez pidió mayor precisión del dinero entregado.

Contó que al exmandatario aprista le aportaron dos veces, cuando perdió, en el 2001, y cuando ganó el 2006. “(En) la primera campaña, si no me equivoco, han sido 200.000 dólares (…) No han sido montos excesivos”, dijo sobre el aporte.

Añadió que tenía una relación fluida con García y con los demás presidentes peruanos del periodo en que representó a Odebrecht en nuestro país: Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Metro de Lima

Barata ratificó que la constructora pagó a Jorge Cuba para que facilite ganar licitaciones a Odebrecht en el MTC y que los montos fueron 1.4 millones de dólares por el tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima y 6.7 millones de dólares por el tramo 2.

Además, el testigo declaró que Carlos Nostre, quien era funcionario de Odebrecht y director del contrato de la Línea 1, le comentó que otros funcionarios del MTC recibirían parte de esos montos y que ellos estarían en el comité de selección.

En la audiencia, Cuba quiso postergar la sesión alegando que no había podido conseguir abogado con suficiente antelación para que se documente. El tribunal denegó la pretensión y así se pudo hacer la audiencia.

  • Ollanta Humala: 3 millones.
  • Keiko Fujimori: un millón de dólares.
  • Kuczynski comprometido.
  • Villarán evitó revocatoria.
  • Cuba: más de 8 millones.

Datos

Red. Jorge Barata dijo que Luis Alva Castro le presentó a Alan García cuando volvió al Perú, y que en el gobierno el más cercano era Luis Nava.

Charla. Barata contó que habló con García sobre condiciones que necesitaba su empresa.García: aportes dos veces.