Cargando...
Política

Congresista Rosselli Amuruz se niega a reconocer a 2 hermanos como herederos

Bajo presión. Familia de legisladora denuncia a notario Alejandro Rodríguez porque este desistió de inscribir en Registro Públicos solo a 7 hermanos, luego de enterarse de que el exlegislador Roger Amuruz contaba con otros 2 hijos extramatrimoniales.

larepublica.pe
Herencia. El excongresista fujimorista Roger Amuruz con su hija la legisladora Rosselli Amuruz, quien luego de la muerte de su progenitor no quiere reconocer a dos hijos extramatrimoniales de este. Foto: difusión

La familia de la congresista Rosselli Amuruz Dulanto ha denunciado al notario público Alejandro Rodríguez Cruzado por negarse a inscribir en Registros Públicos a los herederos del fallecido exlegislador fujimorista Roger Amuruz Gallegos, entre ellos la ahora tercera vicepresidenta del Congreso.

La controversia se produjo cuando el notario Rodríguez se abstuvo de proseguir con el proceso de registro de la sucesión intestada de Roger Amuruz, solicitada por su viuda, Jessica Dulanto, y sus seis hijos, entre ellos Rosselli Amuruz, y un hijo extramatrimonial.

El notario Rodríguez desistió de continuar con el procedimiento de inscripción al informarse de que Roger Amuruz tenía otros dos hijos extramatrimoniales, por lo que también les correspondía el derecho como herederos.

La viuda Jessica Dulanto solicitó el registro como únicos herederos de Roger Amuruz Gallegos, a sus hijos Rosselli, Roger, Roy, Raissa, Rhannya y Ransell, además de Rogelio Amuruz Sáenz, un hijo extramatrimonial.

Fallecido el excongresista y empresario Roger Amuruz, el 28 de octubre del 2022, la viuda Jessica Dulanto inició la solicitud de sucesión intestada ante la notaría de Alejandro Rodríguez Cruzado.

El 22 de noviembre de ese año, el notario Alejandro Rodríguez procedió a efectuar la inscripción preventiva en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para que, luego de los plazos de ley, se continúe con la inscripción definitiva.

Transcurridos los días establecidos por las normas para que cualquier persona presente una oposición a la inscripción, el notario Rodríguez procedió a enviar los documentos a Sunarp para el registro definitivo de la sucesión intestada.

Sin embargo, días después, el notario Alejandro Rodríguez se dirigió al registrador de sucesiones intestadas de Lima para solicitarle que levante la anotación preventiva e informarle que desistía de seguir con el trámite. ¿El motivo? Había otros dos herederos de Roger Amuruz que no estaban comprendidos en la solicitud de la viuda Jessica Dulanto.

Lo que sucedió fue que, el 5 y 6 de diciembre del 2022, el notario Rodríguez recibió las cartas notariales de Gianflavio Amuruz Cárdenas y Roshel Amuruz Sandoval, quienes con copias de sus partidas de nacimiento demostraban que eran hijos del extinto excongresista Roger Amuruz.

Con la aparición de los dos jóvenes que aseguraban ser los hijos de Roger Amuruz, y con la finalidad de evitar cualquier posible perjuicio, el notario Alejandro Rodríguez Cruzado comunicó a la familia Amuruz y a la Sunarp que se abstenía de continuar con el procedimiento de inscripción de los herederos. También requirió a la Sunarp la eliminación de la anotación preventiva, lo que efectivamente ocurrió el 24 de mayo de este año.

El notario sustentó su decisión en el artículo 3 del Decreto Legislativo n° 1049, que señala que los notarios deben negarse a intervenir en actos y contratos contrarios a la ley.

Esta conducta, correcta tanto legal como éticamente, disgustó a la viuda y a los hijos de Amuruz, entre ellos la congresista Rosselli Amuruz Dulanto. 

En un primer momento, pretendieron conciliar con el notario Rodríguez, pero este se negó porque no puede haber entendimiento para suprimir el derecho de otras personas, en este caso los dos últimos hijos extramatrimoniales de Roger Amuruz.

Además, iniciaron una serie de acciones contra el notario para obligarlo que prosiga con la inscripción de los herederos, dejando de lado a Gianflavio Amuruz Cárdenas y Roshel Amuruz Sandoval.

Además de denunciarlo penalmente, la familia Amuruz interpuso una queja contra Alejandro Rodríguez ante el Consejo del Notariado del Ministerio de Justicia, y ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Esta última institución rechazó la pretensión de la familia Amuruz.

La República se comunicó con la congresista Rosselli Amuruz y con el abogado de la familia, pero en ninguno de los casos respondieron.

El desestimiento

Al enterarse de que Roger Amuruz tenía otros dos hijos extramatrimoniales, el notario desistió de seguir con la inscripción.