El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció acerca de las amenazas de muerte que recibió por parte de La Resistencia durante las protestas que realizaba dicho grupo en los exteriores de la sede del organismo electoral.
Asimismo, recordó que el líder del grupo Los Combatientes, Roger Ayachi, indicó que debería de ir a la cárcel y expuso frases intimidantes en su contra. Además, señaló que el también integrante de La Resistencia aseguró que consigue lo que se propone “con el apoyo de la Fiscalía y el Congreso de la República”.
En esa línea, cuestionó la seguridad de Ayachi de exponer dicha declaración en las afueras del establecimiento del JNE y señaló que las autoridades “correspondientes” deberán aclarar dicha situación.
"Todo lo que dice que va a realizar lo hará con el apoyo, dice, del Congreso y la Fiscalía ¿De dónde sale esa seguridad? ¿Quién le otorga a este señor la seguridad de referirse a dos instituciones importantes de la democracia como si fueran sus protectoras para todo lo que quiera hacer o decir?", manifestó en entrevista con "Sálvese quien pueda".
PUEDES VER: Sada Goray: la empresaria que negociaba su colaboración eficaz y terminó investigada y detenida
“Temo que la democracia en el Perú desaparezca y que el autoritarismo se instale, y que los jueces, no solo electorales, sino los jueces del Perú procedan a realizar su función con temor de perder el cargo”, añadió el titular del JNE, Jorge Salas Arenas.
Además, indicó que no se debe instalar un modelo de Estado en el que los jueces deban pedir “garantías extraordinarias para desempeñar sus funciones”.
"No podemos normalizar la violencia ni aceptar una sociedad que vive a salto de mata", dijo Salas.
En otro momento, la máxima autoridad del JNE aseveró que la Policía Nacional del Perú considera violencia cuando se agrede a una persona, pero no cuando existen discursos de odio.
“Al parecer, algunos efectivos policiales consideran que solo hay agresión cuando hay una ceja partida, una rotura de dedo, de brazo, o un disparo de bala o rotura de vidrio. Para estas personas, lamentablemente, no existe el acosamiento ni el discurso de odio", señaló en Canal N.