Política

Fiscal ante las amenazas a Jorge Salas: “Siempre dicen cosas, no es agresión”

Impunidad. Según informe del JNE, para la fiscal de prevención del delito, Esther Saldaña, las expresiones de Ayachi no fueron agresión. Organismo electoral exige al Ministerio Público indagación urgente. El problema es que hay 11 casos así encarpetados. 

Víctima de hostigamiento. Desde la derrota de Keiko Fujimori en 2021, la ultraderecha pide la destitución del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Víctima de hostigamiento. Desde la derrota de Keiko Fujimori en 2021, la ultraderecha pide la destitución del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Un informe de logística del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al que accedió La República, da cuenta de la actitud pasiva de la Fiscalía de Prevención del Delito ante los manifestantes del grupo de ultraderecha ‘Los Combatientes’ que el último jueves lanzó amenazas contra el presidente del máximo tribunal electoral de este país, Jorge Luis Salas Arenas.

En el JNE habían tomado conocimiento de que este colectivo extremista iba a realizar plantones en las sedes del Centro de Lima y Jesús María. Cuando le advirtieron al Ministerio Público, la fiscal Esther Epifania Saldaña Lázaro, de la Cuarta Fiscalía Provincial del Delito, respondió que iba a apersonarse a la sede del jirón Cuzco.

Los manifestantes llegaron a partir de las 2:30 de la tarde.

Eran aproximadamente cuarenta. En medio de eso, Roger Ayachi, líder de ‘Los Combatientes’, comenzó a exclamar sus ataques contra el presidente del JNE. “No vamos a retroceder, nuestra consigna es enviarle a la cárcel a este prevaricador, a este fraudulento o la muerte”.

Media hora después, desde el Jurado le solicitaron vía WhatsApp a Saldaña Lázaro que se apersone a la sede del Jurado en el Centro de Lima.

De acuerdo con el acta fiscal de actuación preventiva, dice el informe logístico, ella se acercó entre las 3:35 y las 4:14 de la tarde y fue atendida por la jefa de Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano.

 Roger Ayachi de ‘Los Combatientes’. Foto: difusión

Roger Ayachi de ‘Los Combatientes’. Foto: difusión

A las 4 de la tarde, en tanto, los manifestantes intentaron ingresar a la sede del Jurado, pero fueron repelidos por la Policía.

Pero ¿por qué no se quedó más tiempo la fiscal de prevención del delito? Según el informe logístico del JNE, Saldaña Lázaro manifestó vía telefónica que no se iba a arriesgar a que los ciudadanos la filmen y difundan esos videos, así como está expuesta a la violencia y que le corresponde a la Policía velar por el orden público.

Pero además de eso, de acuerdo con dicho informe, la fiscal manifestó: “No puedo levantar acta ni constatar porque no hay alteración de violencia, además, la Constitución dice que los protestantes tienen derecho a protestar y decir lo que ellos convengan, yo tengo 20 años en la Fiscalía y eso siempre ha pasado. Como fiscal, no puedo hacer el acta constatando frases o palabras de los manifestantes, yo solo levanto si hay violencia”.

La jefatura de Logística del JNE le recalcó a la fiscal que los manifestantes habían amenazado de muerte a Salas Arenas.

Pero ella respondió: “Eso no es agresión, los manifestantes siempre dicen esas cosas; además, si yo me acerco, los manifestantes se acercarán a mi persona, y yo seré la abogada de los manifestantes, seré la defensora de ellos, y al final terminaré pidiéndoles a ustedes informes de los reclamos de los manifestantes. No puedo exponerme y acudiré cuando acabe con el jirón Cuzco”.

Durante el plantón, Ayachi se mostró confiado –y así lo manifestó– en que con apoyo de la Fiscalía y el Congreso su colectivo iba a lograr su cometido contra el magistrado Salas Arenas.

Ayer, temprano, el titular del JNE le respondió en RPP: “Yo creo que este señor debe tener la protección de algunos en el Congreso y en la Fiscalía”.

En medio de ese clima de impunidad, el director de Gestión Institucional del JNE, Daniel García, le solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que con “carácter urgente” inicie una investigación contra los integrantes de estos colectivos.

El problema es que, como bien lo señala el magistrado Salas Arenas, hasta el momento ya hay 11 denuncias archivadas contra “acontecimientos de esta naturaleza”.

 Fiscal Esther Epifania Saldaña Lázaro. Foto: difusión

Fiscal Esther Epifania Saldaña Lázaro. Foto: difusión

El factor Roger Ayachi

Ayachi es parte de una red de grupos radicales conformadas por ‘Los Combatientes’, que él lidera; ‘La Insurgencia’, de Flor de los Milagros Contreras; y ‘La Resistencia’, que tiene entre sus fundadores a José Muñico, alias Jota Maelo.

Algo en común que tienen estas organizaciones es que comparten el discurso de que hubo fraude electoral en 2021, una narrativa promovida por Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, partidos que pretenden modificar la Constitución para someter a Salas Arenas a juicio político.

Ayachi ha participado en eventos proselitistas de Keiko Fujimori y durante las elecciones municipales del año pasado fue protagonista de un escándalo en el local de Renovación Popular, en Jesús María, donde denunció la existencia de un fraude electoral contra Rafael López Aliaga.

El líder de ‘Los Combatientes’ también fue recibido por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el 23 de mayo. Esa pasividad de la Fiscalía ha permitido que estos activistas hostiguen a las autoridades electorales y sean avalados por un sector de la clase política. 

Mensaje ONU

Pedido. La Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH (OACNUDH) expresó su preocupación ante las amenazas a Salas. Indicó que es necesaria una “pronta investigación y sanción de los actos” del grupo violentista. Fiscal Esther Epifania Saldaña Lázaro.