Cargando...
Política

Aprueban dictamen que plantea que el Legislativo elija a su procurador, pese a recomendación de PGE

El texto sustitutorio de los proyectos de ley 3270 y 3651 fue aprobado por el Pleno del Congreso con 61 votos a favor.

Daniel Soria le había solicitado al Parlamento que no aprueba este dictamen por su impacto contra la autonomía
Daniel Soria le había solicitado al Parlamento que no aprueba este dictamen por su impacto contra la autonomía. Foto: difusión/Congreso

El último jueves 27, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 3270 y 3651, el cual propone que el Poder Legislativo, el Poder Judicial y otros organismos constitucionales tengan la autonomía de elegir a sus procuradores públicos. La aprobación se dio con 61 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.

El autor de esta iniciativa fue el congresista Esdras Medina y el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, fue quien la sustentó. Según el Reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación, transcurridos siete días calendario.

Esta votación se da en el marco del pronunciamiento del procurador general Daniel Soria, quien le pidió al Parlamento que no aprobara esta modificación, debido a que “interviene en los procesos de selección en trámite, vulnerando la autonomía de la Procuraduría General del Estado”.

Asimismo, agregó que la propuesta no contaba con un "sustento razonable" y que, adicionalmente, interfería con "derecho humano de acceso a la función pública en condiciones de igualdad de los candidatos".

Cabe resaltar que el procedimiento establecido para la elección de los procuradores era un concurso público, el cual permitía una selección legítima y sin influencias a favor de los funcionarios públicos.

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"