Cargando...
Política

Aprueban dictamen que plantea que el Legislativo elija a su procurador, pese a recomendación de PGE

El texto sustitutorio de los proyectos de ley 3270 y 3651 fue aprobado por el Pleno del Congreso con 61 votos a favor.

Daniel Soria le había solicitado al Parlamento que no aprueba este dictamen por su impacto contra la autonomía
Daniel Soria le había solicitado al Parlamento que no aprueba este dictamen por su impacto contra la autonomía. Foto: difusión/Congreso

El último jueves 27, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 3270 y 3651, el cual propone que el Poder Legislativo, el Poder Judicial y otros organismos constitucionales tengan la autonomía de elegir a sus procuradores públicos. La aprobación se dio con 61 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.

El autor de esta iniciativa fue el congresista Esdras Medina y el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, fue quien la sustentó. Según el Reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación, transcurridos siete días calendario.

Esta votación se da en el marco del pronunciamiento del procurador general Daniel Soria, quien le pidió al Parlamento que no aprobara esta modificación, debido a que “interviene en los procesos de selección en trámite, vulnerando la autonomía de la Procuraduría General del Estado”.

Asimismo, agregó que la propuesta no contaba con un "sustento razonable" y que, adicionalmente, interfería con "derecho humano de acceso a la función pública en condiciones de igualdad de los candidatos".

Cabe resaltar que el procedimiento establecido para la elección de los procuradores era un concurso público, el cual permitía una selección legítima y sin influencias a favor de los funcionarios públicos.

Lo más visto

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

LEER MÁS

Encuestas presidenciales Perú 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Encuestas presidenciales Perú 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales Perú 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Alianza Lima estrena camiseta en honor a sus 125 años: cambio en el escudo y nuevos detalles de la indumentaria

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

¿Cristiano Ronaldo dejó Arabia Saudita? Reportan que su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos