Reclamo. En su frecuente columna de los viernes, César Hildebrandt reflexionó sobre "la doctrina antisubversiva del Ejército" durante la guerra interna de los 80, justo cuando alias capitán 'Arturo' (Daniel Urresti) era jefe de inteligencia de la base del Ejército de Castropampa, Ayacucho. Después de casi 35 años, el Poder Judicial sentenció al también exministro del humalismo a 12 años de cárcel efectiva por ser coatuor del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Para Hildebrandt, la condena aconteció "con toda razón" porque Urresti era "el trazador de campañas y el más que probable designador de blancos".
El comunicador también se preguntó: "¿Dónde están los militares responsables de las muertes perpetradas por el Gobierno de Dina Boluarte en Huamanga?". A su juicio, "la Fiscalía parece interesada en encubrirlos. Por eso desarma lo hecho, rehace los despachos, desnombra a quienes ya estaban en la investigación".
Como ocurrió durante la dictadura fujimorista —continúa—, "este es un Gobierno donde los milicos tienen una gran presencia, un peso determinante, y es importante protegerlos".
PUEDES VER: Hildebrandt: "Castillo fue un presidente terrible, pero Boluarte no es Inmaculada Concepción"
Si la justicia es inexistente y se ampara a los autores de las vejaciones a los derechos humanos, seremos "el Perú de siempre, el viejo zombi de las encomiendas y los latifundios. Un régimen que intenta encarnar todos los anacronismos que supuran y lastran al país. La pólvora habría hablado otra vez". A continuación, concluyó: "Urresti está entre rejas. Los muertos de Boluarte exigen una justicia semejante".
Para ahondar sobre la gestión de Boluarte, Hildebrandt revivió en su podcast que su dirección "no ha pedido perdón ni ha dado explicaciones por las más de 50 muertes perpetradas". En consecuencia, consideró que esto provocó que la OEA, las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Anmistía Internacional "digan: 'Qué pasa con el Perú'".
Hildebrandt manifestó que el silencio de la mandataria Boluarte ha despertado curiosidad en entidades internacionales. Foto: Composición LR/ Archivo La República