La intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP), sin presencia de fiscales de prevención del delito, fue una consigna antiterrorista para justificar su ingreso a la casa superior de estudios y detener a los estudiantes que llegaron del interior del país en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte. Así se evidencia en el acta n.º. 224-2023 del Ministerio Público, que establece las diligencias preliminares en torno a la investigación por la presunta vulneración de derechos.
De acuerdo a la información que accedió La República, la PNP justifica su ingreso afirmando que al constituirse in situ en la UNMSM, que se ubica en la avenida Carlos Germán Amezaga (Cercado de Lima), se constató que las puertas de acceso 1 y 3 se encontraban aseguradas y trabadas con cadenas y candados.
Sobre ello, refiere, además, que dichos accesos estaban cubiertos en su totalidad con pancartas y telas con diversas descripciones alusivas a incentivar actos de violencia como: “La sangre derramada no será olvidada”, “No matarás ni con hambre ni con las balas” y “Dina asesina”.
La Fiscalía inició las diligencia preliminares
Mencionan que también se observó que las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso de la puerta peatonal se encontraban cubiertas con bolsas plásticas que imposibilitaban una completa visión hacia el interior de la casa superior.
PUEDES VER: Waldemar Cerrón tras intervención de la PNP en la UNMSM: “No regresemos al terror de los años 90″
“Teniendo en cuenta el contexto, el nivel de riesgo que representaba la multitud de personas que habrán ingresado de manera violenta a dicha casa superior de estudios a horas de las 9.30 a. m. (sábado 21 de enero), se procedió a intervenir y para poder ingresar se utilizó el vehículo multipropósito TE-10415, para darle protección al personal policial”, dice el acta de la PNP, consignada en las diligencias de la Fiscalía.
En esa línea, precisan que se logró “derribar la puerta de acceso 3 y la pared colindante lado izquierdo, permitiendo así el ingreso del personal policial y procediendo a la intervención de las personas que se encontraban en los distintos espacios del interior de la UNMSM”.
Al respecto, desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos —a través de un comunicado— sostienen que se solicitó solo la liberación de las puertas, sin embargo, la PNP, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus sin la presencia de la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo, por lo que se denuncia un abuso de autoridad.