La abogada María Hurtado Ambrosio, en representación del expresidente Pedro Castillo, demandó al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiendo la inmediata restitución en el cargo del que fue vacado por el Congreso tras intentar un golpe de Estado.
“A la fecha, han ordenado su detención arbitraria del presidente Pedro Castillo Terrones, quien fuera elegido democráticamente. La única esperanza es que esta CIDH atienda está solicitud de manera urgente, declare fundado y ordene reponer en su cargo de presidente a Pedro Castillo Terrones”, se lee en el escrito al que tuvo acceso La República.
Según Hurtado Ambrosio, se vulneraron los derechos relacionados a la libertad de Castillo.
La letrada también alerta un supuesto obstruccionismo por parte del Congreso y una presunta persecución política de mano de la Fiscalía, a cargo de Patricia Benavides.
“La fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, apenas juramentó (sic) como fiscal de la nación, amenazó y creo un equipo especial para investigar al presidente Pedro Castillo Terrones, violando el artículo 117 de la Constitución Nacional del Perú”, denuncia la abogada ante la CIDH.
Los ministros del gobierno del expresidente Pedro Castillo negaron a la Fiscalía haber tenido conocimiento del intento de golpe de Estado cometido por el exmandatario hasta que dio su mensaje televisivo el último miércoles 7 en que anunciaba la disolución del Congreso, entre otras medidas.