Cargando...
Política

Antonio Maldonado: El Tribunal Constitucional se ha lavado las manos

En “Grado 5″, con René Gastelumendi, el exprocurador anticorrupción analizó la coyuntura jurídica y política tras la denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

René Gastelumendi y Antonio Maldonado en "Grado 5". Foto: LR+

Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, conversó con René Gastelumendi sobre el contexto jurídico peruano luego de los últimos sucesos vinculados al caso del mandatario.

“Nos encontramos en un contexto político de gran crispación social, de extremos radicalizados, donde la verdad puede ser la primera en ser sacrificada. Específicamente, en el marco de esta dinámica de los procesos (...), lo que observamos es una suerte de lo que se conoce como ‘guerra jurídica’, como lawfare, o sea, acusaciones de unos contra otros”, aseveró Maldonado.

Además, agregó que a nivel regional existen muchos Ministerios Públicos politizados y que Perú debe tratar de “tener la suficiente prudencia para no perder el norte”.

Sobre las disputas jurídicas

Maldonado acotó que las intervenciones de los abogados defensores sobre las investigaciones del Estado tienen una gran capacidad para utilizar sus conocimientos de forma “parcializada e interesada”.

“Lamentablemente, la profesión del abogado en el Perú no está siendo regulada debidamente (...) Hay una impunidad total respecto a la conducta de los abogados en el Perú. Y sabemos que estudios de abogados, inclusive, han logrado afectar, neutralizar, por ejemplo, de manera concreta, la política criminal del Estado peruano en materia de lucha contra lavado de activos”, sentenció.

Por otro lado, se refirió a la ausencia del Tribunal Constitucional ante las diversas controversias con respecto a la carta magna.

“El Tribunal Constitucional, no me refiero estrictamente al de ahora, pero como institución, en general, sobre todo en el contexto de Vizcarra, se ha lavado las manos (...) No ha aclarado las situaciones, por ejemplo, en dónde se puede aplicar o no la incapacidad moral permanente, etc.”, manifestó.

Lo más visto

Juntos por el Perú pide que ya no les donen para tasas electorales: "No hemos llegado a la meta"

LEER MÁS

ONPE culmina conteo al 100% del nuevo Congreso: así quedó conformada la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú descarta obstruir a Keiko Fujimori y busca alianza con Buen Gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

ERM 2026: solo se han presentado el 8,8% de las 14.435 candidaturas para las regionales y municipales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

ERM 2026: solo se han presentado el 8,8% de las 14.435 candidaturas para las regionales y municipales

Deportes

Cristiano Ronaldo quiere ganar la Copa del Mundo 2026

¡Todo igualado! Uruguay empató 1-1 ante Arabia Saudita en la primera fecha del Mundial 2026

¿Quién es Vozinha, el arquero de 40 años de Cabo Verde que detuvo a la España de Lamine Yamal en el Mundial 2026?