Francisco Soberón Garrido, fundador de APRODEH y ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), falleció ayer a raíz de complicaciones por el contagio de la COVID-19.
Soberón es recordado por ser uno de los primeros activistas pro derechos humanos que estuvieron durante el período de violencia política en el Perú entre los años 1980 y 2000, por los ataques alevosos de Sendero Luminoso. Estos hechos y sus dolorosas secuelas lo llevaron a crear la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) el 12 de setiembre de 1983.
Soberón Garrido fue uno de los fundadores de APRODEH junto a Martha Giraldo Alayza, Fernando Rospigliosi Capurro, Liliana Panizo Muñiz y Manuel Piqueras Luna, quienes participaban en ese entonces en una iniciativa de apoyo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso instalada en 1980.
PUEDES VER: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza nombramiento de Grados Bailetti en el Congreso
APRODEH es miembro fundador de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Desde 1990, esta organización es afiliada con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y tuvo un papel de liderazgo en la promoción de la integralidad de los derechos humanos y en el proceso de formación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el Perú.
APRODEH ha patrocinado algunos de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en el Perú. Uno de los más conocidos es el de Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales fue condenado a 25 años de cárcel el exdictador Alberto Fujimori.
En representación de las víctimas, APRODEH aseguró el seguimiento de las acusaciones a nivel nacional, consiguiendo sentencias contra Alberto Fujimori, el exjefe de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
En la actualidad, APRODEH actúa en casos jurídicos tales como el ocurrido en la base militar Cabitos en 1983, donde un total de 53 personas fueron torturadas, violadas y desaparecidas, y como el caso Huanta 84, relacionado a los eventos que tuvieron lugar en el estadio de la ciudad de Huanta, el cual sirvió como base de la Marina de Guerra y donde se cometieron innumerables actos de violación de los derechos humanos.
Ruth Luque, congresista
“Conocí a Francisco hace muchos años en Cusco. Nos apoyó en innumerables momentos. Su partida duele profundamente. Fue el referente más importante en la defensa de DD. HH., aprendimos de su fuerza y solidaridad”.
PUEDES VER: Testigo de masacre de Putis: fueron Linces
Carlos Rivera, abogado
“Ha partido el gran Pancho Soberón, peruano ejemplar que siempre demostró con hechos que es posible un país más justo y libre, en el que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los humildes y postergados”.