Política

Francisco Soberón, director fundador de APRODEH, falleció este viernes

El reconocido activista fue uno de los fundadores de la primera ONG de derechos humanos en el Perú. Soberón respaldó la lucha contra Sendero Luminoso en el ámbito internacional.

Francisco Soberón, fundador de Aprodeh y ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, falleció este viernes. Foto: archivo La República
Francisco Soberón, fundador de Aprodeh y ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, falleció este viernes. Foto: archivo La República

Reconocimiento. Francisco Soberón Garrido, fundador de APRODEH y ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), falleció este viernes 7 de octubre a raíz de complicaciones por el contagio de la COVID-19.

La República supo que el reconocido activista de izquierda estuvo internado luego de presentar complicaciones a raíz de la enfermedad, por lo que no resistió y pereció en una clínica local.

Francisco Soberón es recordado por ser uno de los primeros activistas pro derechos humanos que estuvo durante el período de violencia en el Perú entre los años 1980 y 2000 por los ataques de Sendero Luminoso y las violaciones a derechos humanos cometidas por efectivos de las fuerzas del orden. Hechos que lo llevaron a crear la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) la cual fundada el 12 de septiembre de 1983.

Fundador de APRODEH

Francisco Soberón Garrido fue uno de los fundadores de APRODEH junto a: Martha Giraldo Alayza, Fernando Rospigliosi Capurro, Liliana Panizo Muñiz y Manuel Piqueras Luna, quienes participaban en ese entonces en una iniciativa de apoyo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso instalada en 1980.

APRODEH es un miembro fundador de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Desde el año 1990, esta organización es afiliada con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y tuvo un papel de liderazgo en la promoción de la integralidad de los derechos humanos y en el proceso de formación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el Perú.

Casos emblemático defendidos por APRODEH

APRODEH ha patrocinado algunos de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Perú. Uno de los más conocidos en el de Barrios Altos y La Cantuta por los cuáles fue condenado a 25 años de cárcel el exdictador Alberto Fujimori.

En representación de las víctimas, APRODEH aseguró el seguimiento de las acusaciones a nivel nacional, consiguiendo sentencias contra Alberto Fujimori, ex jefe de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En la actualidad, APRODEH actúa en casos jurídicos tales como el caso sobre lo ocurrido en la base militar “Cabitos” en 1983, donde un total de 53 personas fueron torturadas, violadas y desaparecidas, y como el caso “Huanta 84″ relacionado a los eventos que tuvieron lugar en el estadio de la ciudad de Huanta, el cual sirvió como base de la Marina de Guerra y dónde se cometieron innumerables actos de violación de los derechos humanos.

Lucha contra Sendero Luminoso en el ámbito internacional

Francisco Soberón fue uno de los primeros activistas peruanos que se enfrentó al grupo terrorista Sendero Luminoso en el ámbito internacional. Soberón, junto a otros defensores de derechos humanos rechazaban la pretensión de la agrupación sanguinaria de presentarse como supuestos perseguidos políticos.

“En el encaramiento a Sendero Luminoso en el ámbito internacional, éramos los activistas que viajábamos a Europa o EE.UU. a difundir y presentar la realidad peruana, los primeros que enfrentamos a Sendero Luminoso, en esas realidades sociales y políticas donde había confusión sobre lo que significaba Sendero Luminoso. Éramos nosotros los activistas que viajábamos en esos años 85, 86 y 87 y 90 los que enfrentábamos a voces de Sendero Luminoso en Berlín, París, Londres y Estocolmo”, manifestó en el programa radial No Hay Derecho de Ideeleradio el 2015.

En dicha entrevista, Soberón Garrido recalcó que “los activistas de derechos humanos, tanto los nacionales e internaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Cejil, Wola, han sido organizaciones que siempre han estado en primera línea acompañando lo acontecido en el Perú como lo hacen en todas partes del mundo”.

Francisco Soberón habla de sus vínculos con los derechos humanos

En una entrevista para IDL, Francisco Soberón señala que sus vínculos con los derechos humanos iniciaba con su experiencia de trabajo con movimientos campesinos en la época.

“Luego me involucré con el trabajo de derechos humanos a partir de vínculos con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en la época del gobierno de (Fernando) Belaunde cuando apenas salíamos de la dictadura militar. Fue entonces cuando se desencadenaron los escenarios de la violencia y vimos los límites de lo que era apoyar el trabajo de una comisión del Congreso. Por eso decidimos impulsar un trabajo desde la sociedad civil, y es así como en 1982 empezamos a desarrollar el trabajo en la Asociación Pro Derechos Humanos”, contaba el activista.