Congreso rechaza Proyecto de Ley 12 que pone trabas a proceso de colaboración eficaz

Con 39 votos a favor, 54 en contra y 13 abstenciones, el Pleno no aprobó PL que buscaba condenar a autoridades que filtraran testimonios de colaboradores eficaces y a periodistas que difundieran dicha información.

El grupo parlamentario de Perú Libre votó unánimemente a favor del PL 12 que atenta contra la libertad de expresión. Foto: difusión
El grupo parlamentario de Perú Libre votó unánimemente a favor del PL 12 que atenta contra la libertad de expresión. Foto: difusión

Pese a que el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público habían observado la inviabilidad del Proyecto de Ley 12, el Congreso insistió con la reforma, la misma que fue debatida el último jueves 6 de octubre en el Pleno y rechazada con 54 votos en contra.

El Proyecto de Ley 12 agrupaba los proyectos 012/2021-CR y 565/2021-CR, y fue aprobado en enero por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Este proponía la modificación de los artículos 472, 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal y el artículo 409-B del Código Penal. Supuestamente, buscaba fortalecer el proceso de colaboración eficaz, pero según diversos especialistas, tendría el efecto contrario.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Entre los artículos sugeridos por el referido proyecto se prohibía la corroboración de declaraciones entre los aspirantes a la colaboración eficaz. También, se pretendía castigar con prisión de 4 a 6 años a quienes difundieran los testimonios de los aspirantes a la colaboración eficaz. En el caso de funcionarios públicos, la pena podía ir de 5 a 7 años.

Fuerza Popular fue la bancada que, con sus 24 parlamentarios, formó el bloque fuerte en contra del citado Proyecto de Ley. Le siguieron las bancadas de Integridad y Desarrollo (5), Perú Bicentenario (5), Cambio Democrático (4) y Acción Popular (4).

Cabe observar que 12 legisladores de Perú Libre, sumados a los de Acción Popular (9), Bloque Magisterial (5) y Podemos Perú (5), estuvieron a favor del cuestionado Proyecto de Ley. Estas decisiones se han dado en el marco de las investigaciones que se le siguen al entorno del presidente Pedro Castillo y a los legisladores de Acción Popular por el caso “Los Niños”.

En Contra

Incluso la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en su momento se pronunció en contra de este proyecto, puesto que favorecería la impunidad.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también se había manifestado en contra del proyecto, puesto que planteaba que los periodistas que difundieran testimonios de colaboradores eficaces sean condenados.

Últimas noticias

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Andrea San Martín recupera su libertad tras estar detenida por presunta agresión a su hija

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos