Cargando...
Política

Hermana de fiscal de la Nación ratificó liberación de narcotraficante que cayó con una tonelada de droga

En 2015, Emma Benavides elaboró la resolución que exculpaba al colombiano Roberto Gómez Herrera. Sobre este caso, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, removió a Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana por presuntos sobornos.

larepublica.pe
Dos años después de recobrar su libertad por fallo que involucra a Emma Benavides, la Policía Federal de Brasil desbarató una organización de narcotraficantes dirigida por Roberto Carlos Gómez Herrera. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

En 2015, la jueza superior Emma Benavides, hermana de la fiscal de la nación Patricia Benavides, ratificó la cuestionada libertad que obtuvo el narcotraficante colombiano Roberto Carlos Gómez Herrera ‘Huevo, quien en 2012 fue detenido por la posesión de una tonelada de cocaína, valorizada en ese año en 50 millones de euros, escondida en bloques de granito.

Según un informe de IDL-Reporteros, tras ser detenido, Gómez Herrera buscó variar su condición a comparecencia con restricciones. Para ello, presentó una serie de recursos, los cuales fueron rechazados en primera instancia, por la jueza Janett Lastra del Primer Juzgado Penal Nacional, y en segunda instancia, por colegiados de la Sala Penal.

En 2014, la defensa de ‘Huevo’ ingresó un nuevo recurso para que su patrocinado recobre su libertad con condiciones. Ahora, su caso recayó en el juez Rafael Martínez y el colegiado E, integrado por María Apaza, Lorenzo Pablo Ilave García y Emma Benavides Vargas.

El nuevo encargado del Primer Juzgado Penal Nacional accedió al requerimiento del abogado de Roberto Carlos Gómez Herrera y varió su detención por el de comparecencia. En su argumentación, el magistrado sostuvo que el peligro de fuga (extranjero integrante de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas) “ya no existe”.

Pudiendo alegarse solamente dudas e incertidumbres sobre el actuar futuro del procesado que si bien pueden resultar válidas solo quedan en la esfera subjetiva y no en el ámbito cognitivo. Y, en cuanto a la posible obstrucción probatoria, no existe la menor idea de su existencia, pues la etapa investigatoria ya feneció”, arguyó el juez Rafael Martínez.

El entonces fiscal responsable del caso, Jorge Luis Chávez Tamariz, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada, y la procuradora especializada en el tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina, apelaron duramente la decisión de Martínez. Sin embargo, según reporta IDL-Reporteros, el magistrado no concedió la apelación. Ante ello, la representante de la Procuraduría interpuso una queja contra el juez.

De esta manera, ya en 2015, el caso de ‘Huevo’ llegó al colegiado E de la Sala Penal Nacional, que confirmó la cuestionada resolución en primera instancia y validó las también cuestionadas pruebas de la defensa técnica para variar la condición de ‘Huevo’, como un contrato de arrendamiento vencido y un supuesto compromiso de trabajo en una pollería. La resolución fue elaborada por la hermana de la fiscal de la nación.

Luego, la Segunda Fiscalía Superior Contra el Crimen Organizado dictaminó el archivo del proceso contra Roberto Carlos Gómez Herrera. En base a ello, el colegiado E ordenó el archivo definitivo y la anulación de los antecedentes policiales y judiciales.

‘Huevo’ en Brasil

Dos años después de recobrar su libertad en Perú, la Policía Federal de Brasil desbarató una organización de narcotraficantes dirigida por Roberto Carlos Gómez Herrera y que recientemente había logrado el envío de una tonelada de cocaína a Europa.

Se usó el mismo método que detectó la Policía peruana: ocultamiento de la droga en bloques de granito. IDL-Reporteros precisa que uno de los investigados por la justicia brasileña fue Alexander Jaramillo, primo de ‘Huevo’, que había alquilado un departamento en Miraflores para demostrar el arraigo domiciliario de su familiar ante la justicia peruana.

Se hicieron capturas, pero Gómez Herrera huyo de la región. Sería hallado luego en Madrid, España. Este era uno de los casos por presuntos sobornos que investigaba la fiscal Bersabeth Revilla contra Emma Benavides, antes de ser removida por Patricia Benavides.