En grupo de representantes políticos envió una carta abierta a la alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para expresarle su preocupación por los casos de violación a los derechos humanos que, señalan, vienen ocurriendo en nuestro país con el “aval del Gobierno” de Pedro Castillo.
En ella, detallan las acciones ocurridas en La Libertad, donde alrededor de 15 mujeres, todas mayores de 50 años, fueron retenidas contra su voluntad por una ronda campesina en el distrito de Chilia, provincia de Pataz. Este caso ya cuenta con una investigación preliminar por el presunto delito de secuestro.
Asimismo, informan sobre la retención de periodistas de Cuarto Poder en el distrito de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca, quienes recogían una denuncia de corrupción ligada al entorno del presidente Pedro Castillo.
Sobre este punto, aducen en la carta que el jefe de Estado “mantuvo silencio, limitándose a emitir un tuit”, y que el ministro Aníbal Torres “ensayó una defensa para la cual no tuvo mejor idea que ofender a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.
Finalmente, el tercer caso que ponen en el tapete es sobre el paro de transportistas ocurrido en Ica el último 6 de abril, en el que falleció un joven y se registraron varios heridos.
Ante estos puntos expuestos, los firmantes de esta carta solicitaron a Michelle Bachelet “tomar conocimiento de estas realidades que las autoridades del Ejecutivo con seguridad no revelarán en toda su dimensión, en su visita que ha sido mantenida con total secretismo”.
Entre los nombres que aparecen en la misiva se encuentran el de la ex primera dama Pilar Noes, la exvicepresidenta Mercedes Aráoz; así como otros representantes del actual Parlamento.