Informe policial revela pormenores del secuestro de periodistas de “Cuarto poder” en Cajamarca
El documento elaborado por la PNP revela que los periodistas dejaron 2 memorias, una cámara y un cargador en manos de los ronderos “para evitar mayores consecuencias”.
Epicentro TV publicó, a través de su cuenta de Twitter, el informe elaborado por la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el presunto secuestro de dos periodistas del programa “Cuarto poder”, en el distrito de Chadín, Cajamarca, ocurrido el último 6 de julio mientras se encontraban grabando un reportaje en el lugar.
Según se detalla en el documento de la PNP, al conocerse de la situación presentada aproximadamente a las 8.00 p. m., se contactó con agentes de la comisaría rural de La Paccha, adscrita a la comisaría sectorial de Chota, a quienes se les ordenó acudir para proteger y resguardar la seguridad del equipo de prensa con apoyo de la Policía de Carreteras de la zona.
PUEDES VER: Periodistas de América TV emiten pronunciamiento: No callaremos y seguiremos investigando
En este sentido, efectivos de la comisaria de La Paccha comunicaron que a las 9.30 p. m. lograron dar con la ubicación de la camioneta del canal América TV, así como con los tres individuos que habían estado retenidos en Chadín: Eduardo Quispe, reportero que leyó en televisión abierta un mensaje de los ronderos; Elmer Valdiviezo, camarógrafo; y Roel Cabrera, chofer asignado para el reportaje.
Tal como se pudo conocer posteriormente, el informe de la PNP mencionó que el traslado del equipo de prensa a una zona segura quedó a cargo de la Comisaría de Bambamarca, dado que el grupo fue ubicado en su jurisdicción. Posteriormente, los hombres fueron llevados a la localidad principal de la misma aproximadamente a las 11.20 p. m.
Cuarto Poder
Entre otros detalles que se han revelado se explica que los integrantes de “Cuarto poder” habían manifestado frente al fiscal provincial Penal de Hualgayoc-Bambamarca la voluntad de interponer una denuncia sobre lo sucedido al llegar a la ciudad de Cajamarca, hecho que quedó registrado en un acto firmado por el fiscal y las partes afectadas. No obstante, la medida no se concretó y los periodistas regresaron a Lima luego de ser llevados a la capital de la región.
Por otro lado, en la declaración brindada al fiscal, los periodistas señalaron que, “para evitar mayores consecuencias, dejaron en forma voluntaria una cámara, dos memorias y un cargador” en poder de los ronderos, lo cual fue registrado en el Libro de Actas de la Base Ronderil.
PUEDES VER: CNDDHH sobre secuestro a periodistas: “Instamos a no usar políticamente a las rondas campesinas”
Estos mismos objetos fueron recuperados el 7 de julio por las autoridades luego de las diligencias dispuestas por la PNP tras conocerse los detalles de este hecho.
En cuanto a las investigaciones con relación a lo sucedido, la Policía señaló que iniciarán una investigación de oficio del caso, puesto que, al no haber denuncia de por medio, este es el procedimiento que se precisa, a fin de determinar la comisión de algún crimen.
“Los comunicadores indicaron que no procederán con una denuncia hasta conversar con sus directivos”, precisó en su momento el general del Frente Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil.
Comunicado
Comunicado