La presunta red de prostitución que involucraría a diversos congresistas ha generado un gran revuelo, no solo a nivel nacional. El diario inglés The Guardian destacó este polémico caso, subrayando el inicio de las investigaciones fiscales contra el Parlamento peruano, el rol de Jorge Torres Saravia, y el contexto en el que se produce esta revelación: una presidencia con niveles históricos de desaprobación y una creciente ola de delincuencia.
"Los fiscales de Perú están investigando un escándalo de sexo a cambio de votos en el Congreso del país después de descubrir una supuesta red de prostitución dentro de la ampliamente impopular cámara legislativa", se lee en el primer párrafo de la nota publicada por el diario inglés.
El reportaje, firmado por el corresponsal en Perú Dan Collyns, narra los hechos a partir del asesinato de Andrea Vidal. "La investigación comenzó después de que sicarios dispararan más de 40 tiros contra un taxi en el que viajaba Andrea Vidal, una abogada de 27 años que trabajaba en el Congreso, a principios de este mes en Lima. La mujer falleció a causa de sus heridas en una unidad de cuidados intensivos el martes. El taxista también murió en el ataque", señala.
Asimismo, el artículo resalta el rol de Jorge Torres Saravia en la supuesta red de proxenetismo, en consonancia con los informes de medios locales. "La Fiscalía abrió una investigación contra el exjefe de Vidal, el exasesor jurídico y constitucional principal del Congreso, Jorge Torres Saravia, quien está acusado de explotación sexual por supuestamente dirigir una red de prostitución que contrataba a mujeres jóvenes para tener relaciones sexuales con legisladores a cambio de votos. Torres ha negado cualquier irregularidad", añade.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón: TC anula condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por caso Aeródromo Wanka
La publicación inglesa contextualiza el escándalo en medio de los récords históricos de desaprobación tanto del Congreso de la República como de Dina Boluarte. También menciona el aumento de la criminalidad en el país: "Este último escándalo llega en un momento en que la confianza y la aprobación en el Congreso del país y en su presidenta, Dina Boluarte, han caído a niveles nunca antes alcanzados, y una ola de crímenes de extorsión y asesinatos a sueldo arrasa la nación andina", precisa.
Reportaje de The Guardian sobre red de prostitución en el Congreso del Perú | Fuente: The Guardian.
El congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, declaró que, bajo su entendimiento, existia una supuesta red de prostitución habría operado dentro del Parlamento con el objetivo de ofrecer favores sexuales para influir en las decisiones de voto de los legisladores en diversos temas debatidos.
Durante una entrevista televisiva, al ser consultado sobre si los congresistas habrían sido receptores de estos servicios, Burgos respondió: "Entendería que se trataba de usar estos favores sexuales como herramienta para modificar votos en el Congreso. No considero que haya habido un intercambio monetario, sino más bien un intento de alterar las votaciones. Llegar a ese nivel de degradación es inaceptable y no puede tolerarse". Asimismo, subrayó la importancia de empezar por sanear el Congreso antes de investigar cuestiones externas. Indicó que insistirá en otorgar a su comisión las facultades necesarias para determinar si la muerte de Andrea Vidal, exfuncionaria del Congreso, está relacionada con Jorge Torres Saravia, señalado como principal sospechoso y actualmente prófugo.
Burgos también informó que la Comisión de Fiscalización abrirá una investigación sobre la presunta red de prostitución en el Parlamento. Según explicó a La República, se convocará a una sesión extraordinaria virtual el viernes 20 de diciembre para abordar este caso. En este contexto, se planea citar a Torres Saravia en la dirección registrada en el Reniec, así como recoger el testimonio de Luis Valdez Farías, secretario general de Alianza para el Progreso (APP) y cercano al líder César Acuña.