Durante el Pleno del Congreso del miércoles 20 de noviembre, se tocó el tema de la escasez de agua en Piura, que viene afectando hogares, escuelas y hospitales, así como a las producciones agrícolas y al precio de los alimentos que se cultivan en el norte del Perú y son distribuidos al resto del país.
Al respecto, los congresistas en lugar de proponer alternativas con base en leyes o una donación más representativa que de verdad otorgue una solución al problema hídrico, expresaron sugerencias que fueron calificadas por varias personas en redes como "una burla" hacia los damnificados.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la fujimorista Patricia Juárez, anunció que un grupo de personas, entre ellas su hija y la esposa de Eduardo Salhuana, estarían pasando por el hemiciclo para pedir una colaboración a los presentes. "Van a pasar las señoritas y señoras miembros del Comité de Damas y dentro de los cuales tengo que hacer mi cherry porque se encuentra mi hija que es la vicepresidenta", indicó Juárez.
Previo a la colecta, el parlamentario Edwin Martínez, precisó que la colecta sería un fracaso, pues en el Pleno solo estaban presente 15 congresistas. En esa línea, propuso que se les descuente solo S/200 de su sueldo, cuando en diciembre cada uno de los representantes de la patria ganará S/46.000.
"Yo sí lo puedo dar en efectivo porque estoy (presente), pero sería conveniente de que todos aportemos S/200 porque es algo fundamental, es agua", agregó.
Por su parte, la parlamentaria Yarrow propuso que el reciente bono aprobado de S/1.700 que se sumará al salario de los trabajadores del Congreso para el mes de diciembre, debería ser descontado y redirigido a las regiones afectadas.
Sin embargo, estas propuestas quedaron solo en palabras, pues Patricia Juárez solo atinó a agradecerles y seguidamente, dio inicio con la colecta a los 15 congresistas presentes.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó que los parlamentarios recibirán un bono navideño de S/1.700. Durante una entrevista para RPP, explicó que esta decisión fue resultado de un acuerdo con los sindicatos del Parlamento como parte de la negociación colectiva. Según detalló, el bono se entregará tanto a los legisladores como a todos los trabajadores del Legislativo, argumentando "antes de Navidad tenemos bastante trabajo, tendremos una carga laboral muy fuerte".
Salhuana señaló que el mes de diciembre implica una agenda parlamentaria más intensa, especialmente antes de las festividades navideñas, lo que incrementa significativamente las labores legislativas. Además, subrayó que no hubo modificaciones en las remuneraciones de los congresistas en los últimos 18 meses, tratando de sustentar las razones detrás del beneficio económico.