Cargando...
Política

Dina Boluarte asegura frente a Xi Jinping que Perú "es un país de paz", mientras criminalidad se desborda

La presidenta busca ocultar el aumento de las extorsiones y muertes que se registran día a día y que dan origen a las marchas que se están desarrollando en paralelo con la inauguración del megapuerto de Chancay.

larepublica.pe
Dina Boluarte y el presidente de China participaron de la inauguración del puerto de Chancay. Foto: Presidencia.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Perú para formar parte de la inauguración virtual del megapuerto de Chancay y de la cumbre de líderes que conforman la APEC 2024. Tras su arribo en Lima, a tempranas horas del 14 de noviembre, pasó a reunirse con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, en donde fue recibido con los honores correspondientes.

Tras las palabras de Xi Jinping, la presidenta Boluarte brindó un discurso en el cual sorprendió por calificar a Perú como "un país de hermanos, de paz y de desarrollo", ignorando por completo las numerosas marchas que se vienen registrando por segundo día consecutivo, a nivel nacional, contra el aumento de la criminalidad.

En otro momento de su pronunciamiento, precisó que la nueva megaobra ayudará a "generar más empleo y dinamizará la economía". Asimismo, indicó que Chancay será el inicio para hacer la travesía hacia el mundo asiático. "Somos un socio confiable y con la inauguración de Chancay lo estamos ratificando", sentenció.

Se registran marchas mientras se inaugura megapuerto de Chancay

Desde el día 13 de noviembre, se han ido registrando manifestaciones en diversos puntos del Perú. Solo en Lima, familiares de las víctimas registradas durante las protestas contra Dina Boluarte marcharon en el distrito de San Borja y en el de Cercado de Lima.

Ante esto, la PNP cerró el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, donde se encuentra la sede principal del Foro APEC 2024, tras una fuerte represión contra los protestantes.

PNP cierra cruce de Av. Javier Prado y Aviación por manifestaciones. Foto: Cristina Gálvez / URPI-LR