El juez Juan Carlos Checkley ordenó prisión preventiva contra Andrés Hurtado por el delito de tráfico de influencias, mientras que determinó comparecencia con restricciones a la fiscal Elizabeth Peralta y al empresario Javier Miu Lei. El conocido dentro del mundo artístico como Chibolín fue trasladado hacia el penal Ancón II, resguardado de varios efectivos policiales y luego de que sufriera una descomposición tras enterarse de la noticia, según confirmó su abogado, Elio Riera.
Tras el anuncio de la decisión del Poder Judicial, el abogado de Hurtado adelantó que interpondrá un recurso de apelación. Además, informó que Hurtado sufrió una descompensación tras conocer el fallo de prisión preventiva en contra.
Este miércoles 2 de octubre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado 'Chibolín' por el presunto delito de tráfico de influencias.
La medida de prisión que dictó el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria solo fue para chibolín. De acuerdo a la resolucón que accedió este medio, la fiscal Elizabeth Peralta llevará el proceso en libertad junto al empresario Javier Miu Lei.
Peralta deberá pagar 35.000 soles mientras que Miu Lei abonará la suma de un millón de soles, ambos en un plazo de tres días a través del Banco de la Nación.
La decisión del juez se basó en que existiría un peligro procesal, ya que Hurtado Grados no contaría con arraigo suficiente (familiar, laboral o domiciliario) que garantice su permanencia en el Perú y no habría mostrado disposición de enfrentar el proceso judicial.
"La policía nunca vio al señor Andrés Hurtado, lo que es un indicador que tiene facilidad para permanecer oculto dentro del país y que luego veremos que se ha acreditado con las diferentes búsquedas que ha tenido que hacer este despacho en hoteles, clínicas, hasta poder hallar al imputado", señaló la fiscal Cárdenas en la audiencia del pedido de prisión preventiva del 30 de setiembre.
Cabe precisar que Panamericana Televisión emitió un comunicado en el cual anunciaba la suspensión del contrato laboral de Andrés Hurtado y por ende la suspensión de su programa 'Sábado con Andrés'. Además, la empresa Molisalud, la cual indicó que lo había contratado tras la suspensión de Panamericana, descartó tener un vínculo con Chibolín.
Como último recurso, Hurtado presentó un contrato reciente suscrito con la empresa CITRAMEF SAC, pero este fue cuestionado al ser por un periodo de prueba. "En cuanto al contrato suscrito recientemente con la empresa CIRTRAMEF SAC con un período de prueba de tres meses, no avizora una permanencia que asegure su sujeción al proceso, más aún cuando la citada empresa con fecha 01/10/2024 comunicó a la fiscalía que no mantiene vínculo laboral con Andrés Hurtado", se lee en el documento judicial.
Sumado a esto, los diferentes montos de ingresos mensuales, que iban de entre 10 mil soles hasta 300 mil soles, hicieron que el Poder Judicial determinara que no mantenía una relación laboral estable.