Satomi Kataoka, viuda de Alberto Fujimori, confirmó en el dominical Punto Final que está considerando solicitar la pensión vitalicia de S/15,600 correspondiente a haber sido la esposa del exdictador. En una entrevista realizada a través de WhatsApp, Kataoka dejó entrever esta posibilidad.
"Aún estoy discutiéndolo con mi abogado", fue la respuesta de la esposa, de nacionalidad japonesa, a la pregunta sobre si tendría algún derecho sobre la herencia que dejó Alberto Fujimori, lo que muestra su interés en el tema.
Según el investigador José Godoy, para que Satomi Kataoka pueda cobrar la pensión de S/15,600, deberá validar su matrimonio en Perú, "No sabemos si después de las supuestas nupcias que Fujimori habría contraído en noviembre de 2006, hubo un divorcio o no. En el DNI de Fujimori figura como divorciado, pero no se puede determinar si la separación que indica su estado civil se refiere a su primera esposa o a la segunda", explicó el especialista.
"Una vez verificado esto y si la persona desea ejercer sus derechos como esposa, deberá seguir todo el proceso legal para inscribir su matrimonio en los registros públicos de Perú. Esto implica traducción, legalización y apostillado, entre otras diligencias", añadió.
Satomi Kataoka es una empresaria japonesa que adquirió notoriedad en Perú por su matrimonio con el expresidente Alberto Fujimori. Nacida en Japón, Kataoka se dedicó a la organización de eventos y es conocida por haber trabajado en varios proyectos culturales y de entretenimiento en su país. Su relación con Fujimori se consolidó en 2006, cuando ambos contrajeron matrimonio en Japón.
Satomi Kataoka y Alberto Fujimori. Foto: difusión
El matrimonio entre Kataoka y Fujimori ha sido interpretado por algunos analistas como una estrategia para obtener la nacionalidad japonesa en aquella oportunidad. Kataoka ha mantenido un perfil relativamente bajo en la política peruana, aunque su vínculo con Fujimori la ha colocado en el ojo público. A pesar de las críticas, ella ha defendido su relación, afirmando que su matrimonio fue por amor y no por intereses políticos o legales.
Después de varios años, Satomi Kataoka, la segunda esposa de Alberto Fujimori, se pronunció tras la muerte del exdictador. En un mensaje divulgado por Punto Final, la empresaria japonesa expresó su tristeza y mencionó que tenía la intención de viajar a Perú, pero tuvo que posponer su visita debido a problemas de salud.
“Durante sus largos años de exilio y su encarcelamiento en Perú, le brindé apoyo emocional y material. Creo que reflexionó profundamente sobre su vida. Desde lo más profundo de mi corazón, ofrezco mis más sinceras condolencias. Muchas gracias. Adiós al presidente al que amé como a un padre. Cuando renazcamos, espero volver a encontrarme con él. No puedo contener las lágrimas", se lee en el mensaje.