Este sábado 24 de agosto, se conoció que el celular de la pareja de Iván Siucho, Nicole Graña, desapareció luego de que decidiera prestarlo a un familiar el 19 de junio. El dispositivo móvil fue utilizado para grabar una videollamada con el exabogado de la presidenta de la República, Mateo Castañeda.
En el documento obtenido por La República, se lee la declaración jurada de Nicole Graña, la cual señala que prestó su teléfono celular de marca iPhone a su pareja Iván Siucho y que el referido dispositivo electrónico fue devuelto el 20 de junio del presente año.
Además, se reveló que Nicole Graña autorizó a Iván Siucho para que pueda presentar ante los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficop) el teléfono celular que le había prestado con la finalidad de que se pueda extraer videos o fotos que se hayan podido registrar.
"Autorizo al mencionado señor, a que pueda presentar mi teléfono ante la Fiscalía provincial del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público de Lima en la carpeta fiscal n°07- 2024- SGF, a efectos de que puedan extraer el video y/o fotos que allí hubiera grabado y/o tomado el señor Francisco Iván Siucho Neira durante el periodo que le presté mi teléfono celular (...) legalizo mi firma notarialmente, en señal de que esta declaración se ajusta enteramente a la verdad", se lee en la declaración jurada emitida por Nicole Graña.
La titular del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, se pronunció ante los medios de prensa para confirmar el secuestro dirigido hacia el testigo protegido del denominado caso 'Waykis en la Sombra', haciendo referencia a Iván Siucho.
"Ha sido un secuestro. La policía hará las investigaciones preliminares. Realmente esta es una gran preocupación para el Ministerio Público, esto es una situación inminente para un testigo protegido de la Eficcop y aparentemente lo que buscaban eran los celulares", manifestó la representante del Ministerio Público.
Además, la titular del Eficcop indicó que los presuntos secuestradores pudieron ingresar al inmueble donde se encontraba Iván Siucho con engaños para llevárselo en un auto y secuestrarlo por un periodo de una hora aproximadamente, durante el cual lo amenazaron y lo dejaron tirado en una calle, quitándole los celulares que tenía como pertenencias.
"Luego que esto fue un tema de conocimiento público, vinieron a tirar los teléfonos por este lugar (...) Solo pido a las autoridades que están preocupadas por combatir el crimen organizado y la corrupción que ayuden en las investigaciones. Esto es una responsabilidad de los organismos estatales en beneficio de la sociedad y no puede ser que haya tanta violencia y lo que se quiera hacer es amedrentar a los testigos protegidos. La verdad tiene que salir" , indicó la magistrada Marita Barreto.