La fiscal Marita Barreto acudió a la residencia de Iván Siucho Neira para verificar el presunto secuestro del testigo protegido del caso Waykis en la sombra. En sus primeras declaraciones, mencionó que la policía llevará a cabo las investigaciones preliminares sobre este preocupante incidente. La situación representa una gran inquietud para el Ministerio Público, ya que se trata de un hecho inminente que involucra a un testigo protegido del Eficcop. Al parecer, los perpetradores buscaban específicamente los teléfonos celulares del afectado.
La coordinadora de la Eficcop dio más detalles al respecto y señaló que lograron ingresar con engaños a la casa de Iván Siucho, se lo llevaron en un auto y estuvo secuestrado por más de una hora y media, para luego amenazarlo y tirarlo en una calle, quitándole los celulares. "Luego que esto fue un tema de conocimiento público, vinieron a tirar los teléfonos por este lugar", agregó Barreto.
Aunque no ha dado mayor información al respecto, la fiscal informó que por el momento hay siete personas detenidas y que dos de ellas son efectivos policiales. "Solo pido a las autoridades que están preocupadas por combatir el crimen organizado y la corrupción que ayuden en las investigaciones. Esto es una responsabilidad de los organismos estatales en beneficio de la sociedad y no puede ser que haya tanta violencia y lo que se quiera hacer es amedrentar a los testigos protegidos. La verdad tiene que salir", expresó la titular de la Eficcop.
Finalmente, Marita Barreto denunció que luego de que se dio a conocer el secuestro de Siucho, no se siguieron los protocolos correspondientes. "El policía que está a cargo de la comisaría (de Surco) no comunicó oportunamente al fiscal de turno. Y el protocolo exige que apenas tomado conocimiento de la noticia criminal tiene que comunicar inmediatamente. Pero esto no pasó aquí, entonces hay que estar atentos para ver y resguardar las pruebas que la Fiscalía ha podido obtener", puntualizó
Estos son los dos policías que están detenidos por el secuestro de Ivan Siucho. | Fotos: La República.
Luego que la Coordinadora de la Eficcop, Marita Barreto, se pronunciara y confirmara el secuestro de Siucho Neira, para la policía él habría sido víctima de un delito de chantaje y extorsión por un sindicato de trabajadores, contradiciendo las declaraciones de la fiscal.
Además, señalaron que la versión de Marita Barreto se basa en el testimonio que recogió de la familia de Siucho, pero que en el parte policial no se concluye que haya sido un secuestro. Por su parte, la fiscal en entrevista para RPP dio más alcances al respecto y mostró preocupación que dos de los siete detenidos sean efectivos policiales.
"El Ministerio Público tiene el deber de proteger a sus testigos protegidos y que la Policía Nacional nos dé las garantías para su protección. Sin embargo, lo preocupante es que dos de los detenidos que pretendían secuestras al testigo eran policías. La preocupación es sobre qué realmente está pasando en el país en estos momentos", declaró Barreto.
El Ministerio del Interior descartó que el secuestro de Iván Siucho se encuentre relacionado al caso Los Waykis en la Sombra. En un comunicado, la entidad mencionó que las investigaciones determinarán quiénes estarían atrás de atentar contra el testigo protegido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
“Las investigaciones determinarán las motivaciones de estos siete sujetos que habrían actuado con una finalidad extorsiva o patrimonial. En el caso de los efectivos policiales implicados, ya se ha dispuesto la intervención de la Inspectoría General de la PNP para el proceso administrativo disciplinario”, dice el comunicado.
Ministerio del Interior se pronunció sobre el caso Iván Siucho
A pesar de que existen contradicciones sobre los detalles de cómo fueron los hechos, según las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, el secuestro se dio de la siguiente manera: