Política

Denuncian secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido del caso Los Waykis en la Sombra

La fiscal Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder se pronunció sobre el secuestro de Iván Siucho Neira, indicando que los secuestradores buscaban sus celulares.

Iván Siucho Neira ya se encuentra en su domicilio. Foto: composiciónLR/difusión
Iván Siucho Neira ya se encuentra en su domicilio. Foto: composiciónLR/difusión

Según la denuncia de sus familiares, Iván Siucho Neira, testigo protegido en el caso Los Waykis en la Sombra y quien previamente había mencionado ser objeto de presiones por parte de Mateo Casteñeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, habría sido presuntamente secuestrado en la tarde del 23 de agosto al salir de su domicilio en Surco. La veracidad de esta información fue corroborada por fuentes de La República.

Iván Siucho Neira reveló a la Fiscalía que Mateo Castañeda lo presionó para firmar un recibo que justificara la legalidad de S/. 15,000, suma que fue encontrada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) durante el allanamiento al estudio del abogado.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Caso 'Los Waykis en la Sombra': Ivan Siucho ya se encuentra en su departamento, en Surco

El jefe de la unidad de secuestros, Jorge Carpio, ha confirmado que Iván estaría dentro de su departamento, pero ha señalado que la situación se encuentra en fase de investigación y bajo reserva del caso, sin proporcionar más información detallada al respecto.

En el contexto del caso Waykis en la Sombra, que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, Iván y Martín Siucho denunciaron haber recibido amenazas contra sus familias por parte de individuos no identificados.

Marita Barreto anunció que 7 personas han sido detenidas entre ellos 2 policías. Foto: composiciónLR/La República

Marita Barreto anunció que 7 personas han sido detenidas entre ellos 2 policías. Foto: composiciónLR/La República

Los Siucho Neira relataron que tres hombres llegaron el último sábado 17 de agosto por la tarde a la vivienda familiar. Los sujetos eludieron la seguridad del edificio y lograron llegar al departamento de la familia, donde fueron recibidos por la hija menor de Martín, a quien interrogaron sobre el paradero de su padre y su tío, Iván.

Los familiares de Iván Siucho Neira ofrecerán declaraciones a la prensa para denunciar este incidente, con el propósito de esclarecer los hechos y presionar para que la Policía acelere las investigaciones con el fin de localizar a Iván. Asimismo, la fiscal Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder ya se encuentran en el domicilio.

Fiscal Marita Barreto se pronuncia sobre secuestro de Ivan Siucho: "Lo que estaban buscando eran sus celulares"

La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, se pronunció sobre el secuestro de Iván Siucho Neira. Tras salir del domicilio del colaborador eficaz dio más detalles de lo sucedido.

"Es una gran preocupación para el Ministerio Público. Es un protegido de la Eficcop. Aparentemente, lo que buscaron eran los celulares, se han llevado a los testigos y lo han arrojado a la calle. Hay 5 civiles y 2 policías detenidos", dijo para los medios.

Mateo Castañeda quiso usar a excliente para recuperar dinero incautado

Iván Siucho Neira brindó información a la Fiscalía sobre las instrucciones recibidas del abogado Mateo Castañeda para recuperar el dinero incautado durante un operativo.

En el testimonio presentado en la solicitud de prisión preventiva, se menciona que Mateo Grimaldo Castañeda Segovia orientó a Francisco Iván Siucho Neira sobre cómo declarar para no comprometer la supuesta falsedad del recibo fechado el 07 de mayo de 2024.

De acuerdo con lo expuesto por el colaborador eficaz, Castañeda buscaba justificar y recuperar el dinero confiscado, el cual está siendo investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Se indica que el exabogado de la presidenta de la República habría dado directrices a Siucho acerca de su declaración ante el Ministerio Público.

¿Cómo fue el secuestro de Iván Siucho Neira?

A pesar de que existen contradicciones sobre los detalles de cómo fueron los hechos, según las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, el secuestro se dio de la siguiente manera:

  • Iván Siucho recibió la visita de siete personas que, mediante engaños, lograron ingresar a su domicilio.
  • Estas personas sacaron a Siucho de su casa y lo subieron a un vehículo de color blanco.
  • Dentro del vehículo, le quitaron sus teléfonos celulares y lo amenazaron.
  • Posteriormente, lo arrojaron del vehículo en una calle específica (aunque Marita Barreto no dio detalles, el general de la PNP indicó que fue dejado en la avenida Habich).
  • Mientras tanto, los familiares de Siucho se percataron de la situación y pidieron auxilio al serenazgo de Surco que patrullaba la zona.
  • De inmediato, se intervino un vehículo con siete personas a bordo, quienes estaban armadas.
  • El vehículo y las siete personas fueron trasladados a la comisaría de Monterrico.
Lo más visto
Lo último
JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS
Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación