El exministro de Trabajo, Rudecindo Vega, se refirió al discurso presidencial realizado por la presidenta Dina Boluarte, el cual ha sido criticado por diferentes sectores de la ciudadanía debido al tiempo que duró y a la falta de anuncios relevantes para el país. El abogado de profesión señaló que el mensaje a la nación de Boluarte Zegarra tuvo una duración más larga que la Parada Militar del 2024.
Asimismo, el también extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento consideró que el mensaje de Dina Boluarte le pareció "sorprendente", pero no en sentido positivo, sino al contrario, debido a las generalidades que se emitieron y a la escasez de anuncios que puedan contribuir a un mejor desarrollo del país.
“Es un discurso sorprendente, digo sorprendente, no para bien, sino por la extensión y lo genérico del contenido. El discurso (presidencial) ha sido más largo que la Parada Militar, y no es una broma. Si luego empiezas a divulgar cosas importantes, quizás puedas mencionar algunos anuncios, pero son poco viables", dijo el exfuncionario en una entrevista con Canal N.
El exfuncionario público se pronunció respecto al anuncio de la jefa de Estado de incrementar el sueldo mínimo y señaló que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo "no va a salir", ya que, en su opinión, cuando se informa sobre este tipo de medidas, la iniciativa se envía al Consejo Nacional del Trabajo, pero los miembros de dicho organismo "nunca llegan a un acuerdo".
"Cuando dices que vas a enviar el tema del sueldo mínimo al Consejo Nacional del Trabajo, estás indicando que no se aprobará, es decir, que no se tomará ninguna decisión porque nunca llegan a un consenso. Si deseas establecer un sueldo mínimo, debes proponerlo, defenderlo y, si no hay acuerdo, tomar una decisión al respecto. Este tema del sueldo mínimo se ha discutido durante más de un año. Y lo peor es que se enfoca de manera incorrecta. ¿A quién beneficia el sueldo mínimo? Al sector formal, que representa el 20% de la población, mientras que el 80% restante trabaja en la informalidad. Por lo tanto, es necesario abordar la cuestión desde una perspectiva global que incluya tanto al sector formal como al informal, promoviendo un trabajo digno. Si se sigue considerando el sueldo mínimo como un costo laboral, habrá pocos recursos informales para pagarlo. Apuesto a que si se brinda un buen crédito a los trabajadores informales para que puedan desarrollar sus negocios, entonces sí podrán pagar un sueldo mínimo", argumentó.
Como estaba previsto, el discurso de Dina Boluarte del 28 de julio se centró en atribuir logros a su gobierno, culpar a su antecesor Pedro Castillo y destacar la supuesta preservación del orden democrático por parte del Congreso, sin abordar las denuncias y cuestionamientos en su contra. La jefa de Estado presentó un conjunto de promesas difíciles de cumplir antes de que finalice su mandato.
El discurso de Boluarte se extendió desde las 11:15 de la mañana hasta las 4:25 de la tarde, abarcando 79 páginas en un total de cinco horas. Durante la intervención, su canciller Javier Gonzáles Olaechea y su hermano Nicanor Boluarte, presentes en el Pleno, se quedaron dormidos, mientras que la mayoría de los congresistas se retiraron después del mediodía.
Pasadas la 1 de la tarde, Boluarte continuaba su discurso ante un hemiciclo con menos de la mitad de los parlamentarios presentes, destacándose más sus ministros e invitados en el balcón. A pesar de ser aliados, los representantes del Congreso mostraron impaciencia por la duración del mensaje. Boluarte inició su discurso afirmando que el Congreso preserva la democracia, sin mencionar los ataques de esta institución contra el sistema judicial y electoral en los últimos dos años, así como su enfrentamiento con la comunidad internacional.
"Debo reconocer que también han sido instituciones democráticas, como este Congreso de la República, las que se pusieron de pie y preservaron con energía y patriotismo el orden constitucional, cuando éste fue atacado por los golpistas en diciembre del 2022", expresó Boluarte.