Política

Captan a Nicanor Boluarte dormido durante mensaje de Dina Boluarte

Este hecho fue captado mientras que la jefa de Estado realizaba su discurso presidencial.

Nicanor Boluarte estuvo presente en los palcos del hemiciclo para escuchar el mensaje presidencial de su hermana. Foto: composición LR- Captura Latina Noticias.
Nicanor Boluarte estuvo presente en los palcos del hemiciclo para escuchar el mensaje presidencial de su hermana. Foto: composición LR- Captura Latina Noticias.

Este domingo 28 de julio, el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, fue captado durmiendo durante el mensaje a la nación de la mandataria Dina Boluarte en el Congreso.

En ese sentido, se conoció que el discurso presidencial contiene alrededor de 79 páginas, lo que ha sido considerado uno de los mensajes a la nación más largos en los últimos años. Panorama similar ocurrió en 2023, cuando Dina Boluarte realizó su primer balance de Gobierno ante el Poder Legislativo. Asimismo, transcendió que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, presentaba molestias de salud, motivo por que el que estaba tomando medicamentos y salió por unos minutos del hemiciclo del Parlamento.

Dina Boluarte: "Asumí la Presidencia en un momento dramático"

Durante el inicio de su mensaje a la nación, la jefa de Estado enfatizó que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo en un momento crítico, haciendo referencia al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022. Posteriormente, Boluarte Zegarra juramentó al más alto cargo como funcionaria pública.

"Recibí un país paralizado, por un gobierno causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años", dijo.

Dina Boluarte asegura que de los 96 compromisos ha cumplido 80

En el marco de las fiestas patrias, celebradas el 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte presentó un extenso mensaje a la nación de 79 páginas. Durante su discurso, Boluarte destacó el cumplimiento de varios compromisos asumidos al inicio de su mandato.

"He asumido un total de 96 compromisos concretos a ser ejecutados por los diferentes ministerios y entidades del Poder Ejecutivo. Hasta la fecha, hemos cumplido completamente 80 de esos compromisos; de los 16 restantes, 10 se concluirán en diciembre de este año y 6 se finalizarán en los próximos meses", afirmó la presidenta.

Basándose en los 10 ejes de la Política General de Gobierno, Boluarte detalló los avances más significativos de su administración durante el último año. Entre los logros mencionados, destacó que, al finalizar el 2023, cerca de 600,000 peruanos tienen acceso a agua potable y 700,000 personas cuentan con servicio de saneamiento, gracias a las políticas implementadas por su gobierno.

Dina Boluarte culpa a Pedro Castillo por crisis en el país

Durante su mensaje a la nación, Dina Boluarte resaltó que su gestión comenzó en medio de una profunda crisis política y económica, exacerbada por la polarización y los conflictos sociales provocados por el gobierno de Pedro Castillo. "Asumí la Presidencia de la República en un momento dramático y difícil. Recibí un país paralizado, por responsabilidad de un gobierno causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años", afirmó Boluarte.

La presidenta también destacó el papel del Congreso de la República como una institución democrática clave para preservar el orden constitucional tras el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. "Hace un año y siete meses defendimos juntos el mayor desafío de nuestra democracia", agregó, subrayando que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen una aprobación de solo 5% y 4% respectivamente, según encuestas recientes.

Boluarte enfatizó que las consecuencias de la gestión de Castillo aún afectan al país, que se encontraba en una profunda recesión cuando ella asumió el cargo. La mandataria insistió en que la crisis política actual es resultado de la administración anterior. Este punto ya había sido mencionado por el exprimer ministro Alberto Otárola durante su presentación en la CADE el año pasado, donde señaló que la inestabilidad política post-pandemia había interrumpido la recuperación económica, generando la peor crisis de confianza en dos décadas.