Dina Boluarte, presidenta de la República, ofreció su segundo mensaje presidencial en el Congreso el domingo 28 de julio. El discurso se realizó ante un hemiciclo prácticamente vacío, ya que legisladores de distintas bancadas decidieron retirarse en señal de protesta. La jefa de Estado ha sido criticada por la extensa duración de su discurso.
En ese sentido, se conoció que la duración del mensaje a la nación duró más de 5 horas, una hora adicional a su primer discurso presidencial emitido en 2023, el cual tuvo una similitud en la cantidad de hojas. La congresista Flor Pablo fue una de las primeras en retirarse del hemiciclo, quien minutos después publicó en sus redes sociales y calificó como "mentiras" las palabras que emitió la jefa de Estado.
"No me da la conciencia para quedarme en el Pleno escuchando a la Presidenta, viendo tanta hipocresía y escuchando tantas mentiras. Canté nuestro himno nacional y me retiré", señaló la parlamentaria no agrupada. Asimismo, informó que participará en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte que han sido convocadas para los días 27 y 28 de julio.
A pesar de la notable ausencia de varios congresistas en el hemiciclo, las galerías estaban llenas con invitados de la presidenta Dina Boluarte. Entre los presentes se encontraban Nicanor Boluarte entre los familiares de la presidenta, así como otras figuras políticas y líderes de la Iglesia Católica peruana.
Los escaños vacíos correspondían en su mayoría a las bancadas de izquierda, con menos de 20 congresistas presentes de ese sector. El mensaje a la nación de Boluarte se desarrolló en un ambiente de aparente desinterés por parte de algunos parlamentarios, quienes fueron captados bostezando e incluso durmiendo, como el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea.
En un discurso donde se reconocieron pocos errores en los dos años de gestión, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció durante su mensaje a la nación por el 28 de julio el cambio de nombre del Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad Pública. Esta modificación se enmarca en un proceso de modernización integral dispuesto por el Gobierno para mejorar la coordinación con otras entidades del Estado y ofrecer una atención más oportuna a los peruanos.
El proyecto de ley para el cambio de nombre del Mininter fue enviado al Congreso de la República “con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia”, según explicó Boluarte ante la representación nacional y el nuevo presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana. La mandataria destacó que en los últimos años el país enfrentó diversas situaciones como la pandemia del Covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, lo que evidenció la necesidad de reformular las estructuras y funciones del Ministerio del Interior para responder con mayor eficacia a estos desafíos.