Política

Mensaje a la nación de Dina Boluarte sería el más extenso a diferencia de los discursos de sus antecesores

Horas antes, distintos congresistas habían anunciado que no iban a acudir al Legislativo a escuchar el discurso presidencial.

Boluarte Zegarra brindó su segundo mensaje presidencial afrontando 6 investigaciones fiscales. Foto: Presidencia Perú.
Boluarte Zegarra brindó su segundo mensaje presidencial afrontando 6 investigaciones fiscales. Foto: Presidencia Perú.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó su segundo mensaje a la nación luego de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en diciembre de 2022. Este discurso ha sido criticado por diferentes sectores de la ciudadanía debido al contenido emitido por la jefa de Estado y por las horas en las que desarrolló las acciones que viene implementando su Gobierno.

En esa línea, Dina Boluarte nuevamente fue cuestionada por la extensión de su discurso presidencial que inició aproximadamente a las 11:30 a. m. Además, por los anuncios respecto a los cambios de ministerios que podrían generarse si se consiguen los votos requeridos en el Congreso de la República.

Asimismo, en horas de la mañana, se conoció que el segundo mensaje a la nación de Dina Boluarte tenía 79 páginas. Esta información causó sorpresa entre la ciudadanía en general, lo que ha generado críticas respecto a la duración, ya que los medios de comunicación indicaron que el reciente discurso presidencial sería el más extenso durante los últimos 20 años.

Pedro Castillo realizó su segundo mensaje presidencial con 69 páginas, 10 menos que Boluarte Zegarra. Martín Vizcarra en 2020 emitió su discurso ante la representación nacional con 29 hojas. Mientras que Pedro Pablo Kuczynski, en 2017, con solo 13 y Ollanta Humala con 29 en el año 2012.

Dina Boluarte no cumplió con el 85% de las promesas que realizó en 2023

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha incumplido el 85% de las promesas anunciadas en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias de 2023. De las 254 acciones comprometidas, solo el 25% ha sido concretado, según el exasesor de gabinete del Ministerio del Interior, Luis Herrera. Entre las promesas no cumplidas se encuentran iniciativas clave como la lucha contra las drogas y la construcción de dos penales.

Luis Herrera también señaló que muchos de los proyectos anunciados por Dina Boluarte, incluyendo el fortalecimiento del sistema de justicia y las mejoras en la infraestructura de salud, no han avanzado significativamente. Los expedientes técnicos para varias de estas obras aún no están listos, evidenciando una falta de progreso en la mayoría de los compromisos del gobierno.

Dina Boluarte se niega a reconocer que existe crisis fiscal en el Perú

El extenso mensaje a la nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, estuvo marcado por numerosos anuncios y escasos reconocimientos de errores. Al abordar el tema económico, la jefa de Estado no admitió la existencia de una crisis fiscal en el país; por el contrario, afirmó que el Perú "mantiene una fortaleza monetaria" y atribuyó las dificultades económicas a la gestión de su predecesor, Pedro Castillo.

“A diferencia de la coyuntura difícil que vivimos el año pasado, hoy nuestro país mantiene una fortaleza monetaria y fiscal, sólidas reservas internacionales, una inflación que ha convergido dentro del rango meta, presencia en mercados mundiales, un prudente manejo económico, y una gobernabilidad a prueba de severas crisis”, dijo durante su discurso.

En este contexto, Boluarte señaló que el Perú abre sus puertas y da la bienvenida a los capitales y fondos de inversión de todo el mundo, ofreciendo a todos los inversionistas extranjeros una economía previsible, respaldada por sólidos fundamentos macroeconómicos que garantizan estabilidad y crecimiento sostenible.