Este 17 de julio, a través de una resolución, la sala del juez César San Martín confirmó el apartamiento del juez supremo de investigación prepatatoria, Juan Carlos Checkley Soria, de la investigación contra la exfiscal Patricia Benavides Vargas y la exjueza Enma Benavides Vargas. Esta decisión se fundamentó en la inclusión del juez Checkley en la misma investigación a Benavides.
"Corresponde aprobar la inhibición del juez cuestionado, pues el hecho de que esté comprendido en la carpeta de investigación fiscal que debe resolver hace inevitable la presencia de un interés natural en el asunto; en ese sentido, el impacto mediático de lo que deba resolverse en el tema pondrá a prueba la legitimación de las decisiones que amerite proclamar, por lo que se quebranta el "principio de perpetuatio jurisdictionis (la garantía de no modificar la competencia judicial)", precisa la resolución judicial.
En consecuencia, continúa la resolución, "corresponde aprobar un necesario apartamiento del proceso (contra Patricia y Enma Benavides), pues resulta un hecho científico contrastable que toda persona involucrada en un proceso judicial penal o afectada con el involucramiento buscará defenderse y tendrá interés en que dicho proceso se resuelva a su favor".
Es de señalar, que el juez Juan Carlos Checkley ya había resuelto apartarse de esta investigación al reconocer un conflicto de intereses que podría poner en duda su imparcialidad, pero rechazó la recusación de la fiscal Delia Espinoza al negar las declaraciones de Jaime Villanueva.
Ahora, al haberse aprobado la inhibición o apartamiento del juez del caso contra la ex fiscal de la Nación, corresponde que se convoque a otros juez supremo para que asuma la mencionada investigación preparatoria.
Los jueces supremos rechazaron el pedido de la defensa de Patricia Benavides para anular la resolución que le impuso impedimento de salida del país, al considerar que los argumentos expuesto no ponen en duda la imparcialidad del magistrado , sino cuestionan la falta de un peligro procesal, lo que no corresponde a un proceso de inhibición, sino a una apelación.
El pasado el martes 14 de mayo, la fiscal Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, presentó una recusación contra el magistrado al haberlo incluido en la investigación por declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor fiscal y brazo derecho de Patricia Benavides, como parte de su testimonio en una investigación contra la exfiscal de la Nación.
Días después, fue el mismo juez supremo de Investigación Preparatoria, Checkley, quien mediante un documento señaló que se inhibía de intervenir en los casos de las hermanas Benavides. "Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Varga", sostuvo Checkley.