Alberto Borea, quien recientemente fue elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), advirtió que el Perú no debe retirarse del organismo internacional.
Borea enfatizó que no se debe dejar aislado a un país, pues son los gobiernos dictatoriales los que buscan quedarse afuera de la Corte IDH para evitar que la población cuente con el respaldo de la comunidad internacional.
En ese sentido, también recordó su experiencia en la lucha "contra las dictaduras", pues él debió exiliarse en Costa Rica cuando Alberto Fujimori dio el autogolpe en 1992.
"En primer lugar, no hay que salirse de los sistemas de derechos humanos. Y eso lo sabemos perfectamente quienes hemos luchado contra las dictaduras y quienes hemos combatido a aquellos gobiernos que pretenden dejar aislado al pueblo de todo un país, al margen de las normas protectoras que han sido asumidas por la comunidad", indicó en una entrevista para Perú 21.
El experto en derecho destacó que las normas incluidas en los tratados internacionales surgen de un consenso de la sociedad en su conjunto, no de una mayoría, por lo que es fundamental respetarlas.
"(Sobre las normas) No inventadas por un grupo de profesores, sino asumidas por la sociedad en su conjunto. No es que el 51 % está de acuerdo y el 49 % está en contra, entonces ya se convirtió en un derecho incontestable", agregó.
Como se recuerda, Borea fue escogido como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el período 2025-2030, en elecciones realizadas durante la 54.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, celebrada en Asunción, República del Paraguay.
En ese sentido, el exdiputado recordó que el respaldo de la comunidad internacional es importante para los países que se encuentran con gobiernos que restringen las libertades y atentan contra los derechos humanos.
"Precisamente, los países, cuando estamos en una situación de dificultad, necesitamos que la comunidad internacional dé esa bocanada de aire que necesitan quienes están en la comunidad para poder respirar y para poder seguir en su combate en favor de las libertades", señaló.
"No en contra de las libertades, no utilizando criterios para atacar las libertades de los demás, para desconocer su derecho al trabajo, su derecho al tránsito, su derecho a pensar diferente. No. Pero sí el derecho fundamental a expresarse de una manera política singular, sin temor a represalias", agregó.
Estas declaraciones se dan en medio de las últimas discrepancias que hubo entre el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso con el tribunal internacional por la aprobación de la "Ley de Amnistía".
Como se recuerda, la Corte IDH hizo un requerimiento al Estado peruano para que detenga la promulgación de esta norma. Ante esto, el gobierno de Dina Boluarte respondió con una carta enviada al presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazando el pedido del tribunal internacional.