Keiko Fujimori confirmó que su padre Alberto Fujimori postulará a las elecciones presidenciales del 2026. Este anuncio de la lideresa de Fuerza Popular corrobora lo que semanas atrás se venía especulando luego de que Fujimori se afiliara al partido Naranja a días de cerrarse las inscripciones a partidos políticos.
“Hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, dijo Keiko en su cuenta de X (antes Twitter).
Keiko Fujimori confirmó que Alberto Fujimori será candidato de Fuerza Popular.
Tras el anuncio, especialistas se pronunciaron sobre la imposibilidad de que Alberto Fujimori pueda postular como candidato; poco se sabe de los argumentos entre la población, que cree que por estar libre, gracias al indulto, puede postular y no es así.
El penalista Dino Carlo afirmó que la regulación vigente no permite que el ex presidente Fujimori sea candidato presidencial.
"Si Fujimori fue indultado por razones humanitarias (enfermedad degenerativa no terminal), una candidatura podría forzar una revisión de los fundamentos del indulto humanitario que el Estado le concedió. Cómo en el caso Crousillat. Si tiene capacidad para ser presidente, tiene capacidad para completar la pena indultada", sostuvo.
Alberto Fujimori será candidato presidencial de Fuerza Popular.
Andy Carrión, abogado penalista, explicó que aunque los presos o aquellos que no han cumplido su condena pueden afiliarse a partidos políticos, postularse a un cargo público es una situación diferente. "El artículo 34-A de la Constitución impide que los sentenciados en ejecución de condena postulen a cargos públicos. Esta norma es muy clara y tiene rango constitucional", señaló en declaraciones a La República.
Carrión añadió que, además del marco normativo, el estatus actual de Fujimori, quien sigue cumpliendo condena, también le impide postularse. "El indulto que se le concedió no elimina ni el hecho ni la sanción asociada al delito cometido", afirmó. Además, resaltó que Fujimori no se considera rehabilitado al no haber saldado la reparación civil pendiente, una situación similar a la de Antauro Humala, quien, a pesar de haber cumplido su sentencia, tampoco puede postular por la misma razón.
Alberto Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Por otro lado, Jorge Valdez, experto en derecho electoral, y Roberto Pereira, abogado penalista, coincidieron en que la inscripción en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, según el artículo 107 inciso H de la Ley Orgánica de Elecciones, también constituye un impedimento. En declaraciones para Radio Exitosa, Valdez y Pereira discutieron cómo el indulto otorgado a Fujimori no exonera las sentencias por delitos cometidos, puesto que "un indulto perdona la pena, pero no la condena de responsabilidad".
En esa misma línea, Ernesto Blume, exmagistrado del Tribunal Constitucional, coincidió en que Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia debido a que el indulto no ha eliminado su responsabilidad penal. Asimismo, afirmó que tan pronto se active la campaña y se proceda a la inscripción, el Jurado Nacional de Elecciones deberá pronunciarse al respecto.
"Con todo el respeto que me merece el expresidente Alberto Fujimori y su partido, no está en posibilidad de postular porque el indulto le ha perdonado el cumplimiento del resto de la pena que le quedaba pendiente, pero no ha eliminado su responsabilidad penal ni el mismo carácter de la condena. Por lo tanto, se encuentra en curso de impedimentos para postular. La última palabra la tendrá el JNE", declaró a Canal N.
Alberto Fujimori quiere candidatear, pese a estado grave de salud. Foto: archivo
José Naupari, otro experto en temas electorales, enfatizó que "el impedimento permanente no distingue ni exonera a una persona porque haya recibido un indulto, siendo suficiente tener una sentencia condenatoria por delitos para inhabilitar su candidatura".
Estas aclaraciones legales dejan en claro que Alberto Fujimori no cumple con los requisitos necesarios para una candidatura en las elecciones de 2026, cerrando el debate sobre su posible retorno al escenario político peruano.