El Poder Judicial decidió declarar infundado el recurso de tutela de derechos presentado por la defensa técnica del titular del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, autoridad que buscaba dejar sin efecto la disposición emitida por el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, quien ordenó que se desacumulen los hechos atribuidos en su contra en las pesquisas del caso Rolex.
En ese sentido, Wilfredo Oscorima Núñez se encuentra actualmente investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo genérico al entregar relojes de alta gama, incluyendo Rolex y una pulsera de la marca Bangle, a la jefa de Estado Dina Boluarte. Estos artículos fueron objeto de investigación por parte de los medios de comunicación y la Fiscalía, que finalmente decidieron iniciar indagaciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación por parte de la presidenta.
Además, las revelaciones de la prensa pusieron en el ojo de la tormenta a la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), así como al gobernador de Ayacucho, ya que se reportó el incremento del presupuesto asignado a la mencionada región desde que la mandataria llegó al poder.
El juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que el recurso legal presentado por la defensa legal de Oscorima Núñez es "improcedente", debido a que en el caso Rolex, existe una funcionaria en calidad de aforada, haciendo referencia a la presidenta Dina Boluarte. Además, las investigaciones preliminares contra la jefa de Estado ya concluyeron y por consiguiente, el titular de la Fiscalía decidió presentar una acusación constitucional contra Boluarte Zegarra ante el Congreso de la República.
El representante del Poder Judicial sostiene que si la regla procesal dispone que el Parlamento Nacional realice una acusación, esta deberá adjuntarse y acumularse para que sean tramitadas según las conductas previstas en el Código Procesal Penal.
Por su parte, la defensa técnica de Wilfredo Oscorima sostuvo que el argumento de la Fiscalía de la Nación de desacumular las investigaciones y derivarlas a otro despacho fiscal solo se aplicaría a fiscales de menor rango que el titular del Ministerio Público para procesos comunes. Además, dejaría en "indefensión" a la titular del Poder Ejecutivo y se "atentaría" al principio de la unidad de la investigación.
Ante la mencionada disposición, se sumó el de la Sala Penal Permanente, la cual decidió declarar infundado otro recurso presentado por Wilfredo Oscorima, el cual buscaba que los relojes Rolex y la pulsera Bangle no sean incautados por las autoridades.
En esa línea, el Poder Judicial consideró que la incautación cumple con los requisitos de "necesidad y peligrosísimo procesal". Además, los jueces integrantes del mencionado despacho judicial indicaron que, tratándose de relojes de alta gama, era necesario realizar las diligencias correspondientes para garantizar las investigaciones.
"Evaluando los cuestionamientos defensivos, en el marco de tales presupuestos, respecto de la idoneidad de la medida de incautación practicada por el representante del Ministerio Público, se aprecia que esta resulta idónea, toda vez que es la más apta para identificar —como lo señala el a quo— si los bienes incautados (relojes Rolex y pulsera Bangle) serían aquellos que fueron usados por la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra y que evidenciarían, según la hipótesis fiscal, el incremento ilícito de su patrimonio, así como su trazabilidad, es decir, qué uso o destino se les ha dado desde que fueron adquiridos, y las personas que los tuvieron en su poder", se lee en la resolución del Poder Judicial a la que tuvo acceso este medio.