Este lunes 24 de junio a las 2 de la tarde, la Comisión de Fiscalización del Congreso llevará a cabo una sesión extraordinaria en la sala Miguel Grau para tratar el archivo de la investigación fiscal que tenía el expresidente Martín Vizcarra.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, está citado para explicar las razones detrás del cierre de la denuncia contra Vizcarra, vinculada a la presunta adquisición irregular de pruebas rápidas defectuosas para detectar la COVID-19, que no cumplían con los estándares requeridos.
En una entrevista previa con RPP, Villena Campana destacó la objetividad con la que se ha manejado la investigación: "Hemos recabado muchas declaraciones, documentación e información. Todo el procedimiento está detalladamente explicado en la resolución de la disposición. Tras efectuarse varias diligencias y entrevistas a testigos, no encontramos indicios de delito en el proceso de adquisición de las pruebas."
El fiscal también mencionó que la investigación fue liderada por él mismo y destacó el trabajo realizado por las fiscalías especializadas en el área de enriquecimiento ilícito: “Trabajamos con un equipo especializado. Se buscó principalmente evidencia de colusión, pero, tras varias diligencias, confirmamos que las compras se realizaron a pedido del Instituto Nacional de Salud y no como resultado de un acuerdo corrupto".
Tras la decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia, el expresidente Vizcarra expresó su satisfacción y reiteró su compromiso con el país: "La investigación fiscal confirmó un proceso limpio en la compra de pruebas para diagnóstico de COVID-19. Esto pone fin a una agresiva campaña de desprestigio político. Renuevo mi compromiso con el Perú", publicó en su cuenta de X.
El expresidente emitió un comunicado en respuesta a la decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia en su contra por la presunta compra irregular de pruebas rápidas.
Vizcarra expresó que el archivo de la denuncia ratifica que actuó con transparencia durante su gestión, y atribuyó las acusaciones a una campaña política de desprestigio.
"La investigación fiscal confirmó que el proceso de compra de pruebas para el diagnóstico de COVID fue limpio. La agresiva y constante campaña política de desprestigio ha quedado archivada. La verdad prevalece cuando la justicia es objetiva e imparcial. Renuevo mi compromiso con el Perú", escribió en su cuenta de X.