Cargando...
Política

Alejandro Soto cierra la legislatura y aclara que Comisión Permanente verá "los temas pendientes"

Entre las reformas que quedaron pendientes de una segunda votación están la Ley de Amnistía, la disolución de la JNJ y la modificación del Código Penal.

Antes del cierre de la legislatura el pleno acordó otorgar facultades al Ejecutivo. Foto: Andina

¿La democracia está a salvo? El presidente del Congreso, Alejandro Soto, clausuró la segunda legislatura del Período Anual de Sesiones 2023-2024 sin que se votaran las contrarreformas alertadas en las últimas semanas.

Entre los proyectos que quedaron pendientes de segunda votación están la Ley de Amnistía, la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, la modificación al Código Penal, la reforma de pensiones y la reorganización del Ministerio Público.

Cabe señalar que en su discurso, antes de que se cierre la sesión, Soto Reyes recordó que se le otorgaron facultades a los miembros de la Comisión Permanente.

"Señores congresistas, se hace el siguiente anuncio, el día de ayer en el pleno del Congreso de la República se ha delegado facultades a la Comisión Permanente para legislar hasta el día 19 de julio. En consecuencia, vencido el plazo de la semana de representación se va a convocar a la Comisión Permanente para poder tratar los temas que han quedado pendientes. En consecuencia, señores congresistas solicito la dispensa del trámite de aprobación del acta para ejecutar lo acordado en la presente sesión. Si no hay oposición por parte de ningún congresista se dará por aprobada. Ha sido aprobada", señaló Soto antes de cerrar la sesión.

Es decir, ahora los 30 congresistas que integran la Comisión Permanente pueden decidir libremente sobre las iniciativas que quedaron pendientes de segunda votación, sin necesidad de alianzas políticas y negociaciones, y sin contar con la oposición de los no agrupados.

Según alertó Susel Paredes, ella votó en contra de otorgarle facultades a la Comisión Permanente, ya que lo que buscan es legislar solos sin el pleno de todos los congresistas

 Con esto, el Perú entraría en una etapa de incertidumbre política, pues en los últimos días el Parlamento dejó en evidencia que, pese a varios pronunciamientos en contra, irán hasta el final con sus contrarreformas.

Congreso defiende sus contrarreformas

En las últimas horas, ante las alarmas que desataron los proyectos del Congreso, organismos nacionales, liderados por los fiscales del Ministerio Público, e internacionales, se pronunciaron en contra de este paquetazo de reformas antidemocráticas.

Sin embargo, el Parlamento ignoró todas las observaciones y ratificó su derecho como "primer poder del Estado" para promulgar las leyes que consideren convenientes.

Frente al comunicado de la Junta de Fiscales Supremos, donde llaman a los peruanos a la defensa de la democracia, el Congreso reaccionó y sacó un pronunciamiento acusando al Ministerio Público de "incitar a la población a actuar en contra del orden democrático".

Sobre el requerimiento que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le hizo al Estado peruano para suspender el debate de la Ley de Amnistía hasta conocer su afectación sobre los casos como Barrios Altos y la Cantuta, el Parlamento rechazó "cualquier forma de intromisión" ya sea nacional o extranjera, en las decisiones que tomen.

Lo más visto

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"