Cargando...
Política

GORE Áncash pospone pagos sin dar explicación a sus proveedores

Problemas en la documentación del GORE Áncash vienen desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y aún non ha sido solucionados.

larepublica.pe
Crece la deuda de proveedores del Estado con el GORE Áncash. Foto. Gobierno del Perú

El Gobierno Regional de Áncash está postergando —sin dar explicaciones a sus proveedores— el pago de adeudos por servicios realizados, los cuales no se abonaron en su momento, debido a cambios sucesivos de presidentes regionales.

En los años de la pandemia, no había suficiente personal para atender los reclamos; todo se canalizaba por la atención online. Pese a que se ha superado la situación, se mantiene el caos documentario, la imposibilidad de averiguar el estado del proceso de pago y, a pesar de las cartas notariales, hay un notorio silencio administrativo.

Un caso corresponde a una adjudicación efectuada por la administración del expresidente regional Juan Carlos Morillo, en la que se contrató a la consultora Laboratorio de Comunicaciones SAC para formular un plan de comunicaciones y enfrentar la segunda ola de la COVID-19, que golpeaba duramente la región.

Se cumplió con la entrega de todos los productos de la consultoría, entrevistas a funcionarios y representantes de la sociedad civil, diagnóstico, diseño de piezas de comunicación y una estrategia, todo validado con el personal del área que solicitó el servicio y en los plazos del contrato. Se produjo el cambio de gobernador, y se perdió todo contacto

Pese a las cartas notariales dirigidas al presidente regional actual, GORE Áncash pospone pagos sin dar explicación a sus proveedores; y, por el caos administrativo, no se conoce respuesta al documento de cobranza y el plazo del pago, de obligatorio cumplimiento porque se trató de un contrato con marco presupuestal comprometido, por lo que su derivación a otro pago sería motivo de denuncia. La consultora informa que igual se ha reclamado a la Oficina de Control Institucional.

La clave

Casos. En la puerta del GORE Áncash, se agrupan proveedores que buscan inútilmente saber de sus pagos. El desorden campea y no hay un procedimiento institucional para estos casos, muy perjudiciales sobre todo para pequeñas empresas, que emitieron sus facturas y cumplieron con pagos a la Sunat.