Sociedad

Áncash: luego de 28 días hallan sin vida a turista Israelí desaparecido en la cordillera Huayhuash

Oren Zamir, de 26 años, fue encontrado en una montaña a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Estaba desaparecido desde el 14 de abril. Había llegado para ser voluntario de una ONG y conocer los andes peruanos.

El cuerpo yacía en una montaña, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Foto: PNP
El cuerpo yacía en una montaña, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Foto: PNP

Después de una búsqueda que se intensificó en las últimas horas, fue encontrado sin vida el turista israelí Oren Zamir, de 26 años, quien desapareció el 14 de abril en la Cordillera Huayhuash, en la provincia de Bolognesi, región Áncash. El cuerpo fue hallado en una montaña, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Él había llegado a Huaraz para ser voluntario de una ONG y ayudar a niños de escasos recursos, así como para conocer diversos lugares turísticos. De acuerdo con la Policía, Oren Zamir fue visto por última vez cuando realizaba una travesía por la referida cordillera. Su padre y un tío llegaron hace una semana a Perú y mantenían la esperanza de encontrarlo con vida y pidieron la colaboración de la comunidad para ubicarlo.

Algunos expertos como Porfirio Cacha Macedo, presidente de la Asociación Peruana de Guías Especializados, presumen que Oren, quien también es montañista, se separó del grupo de mochileros que iniciaron una caminata, sin la asistencia de guías profesionales ni el respaldo de una agencia de turismo.

"Al parecer, se separó del grupo. Esto suele suceder cuando hay falta de entendimiento o retrasos durante la caminata. En grupos como estos, es difícil conocer el nivel físico y técnico de cada integrante. Presumimos que se separó y posteriormente se perdió", indicó Macedo.

Los familiares de Oren Zamir que llegaron a Áncash se sumaron a la búsqueda del turista. Las labores de rescate fueron lideradas por la policía, que inspeccionó las zonas donde el turista israelí emprendió la caminata hacia la cordillera.

La búsqueda se concentró en la zona de Queropalca y sus alrededores, así como en el área cercana al nevado Rasac, ubicado en el corazón de los Andes peruanos.

El equipo de búsqueda que estuvo trabajando incansablemente para encontrar al turista perdido contó con el apoyo invaluable de miembros de las comunidades cercanas a la provincia de Bolognesi.

Además, se sumaron a esta misión de rescate una delegación de Israel, según lo confirmó la embajada israelí en Perú.

Oren Zamir viajaba solo y tenía previsto regresar a la ciudad entre el 24 y 26 de abril. Sin embargo, no volvió. Esta mañana, luego de 28 días, sus restos fueron hallados sobre las rocas.