La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay, recusó al juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria en el proceso contra la jueza superior de Lima Enma Benavides Vargas, por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de procesados por el delito de narcotráfico.
El pedido para que el mencionado juez supremo deje el caso de Enma Benavides fue presentado el 9 de mayo de 2024. La solicitud sostiene que el testigo Jaime Villanueva Ruesta ha declarado sobre la existencia de pactos ilícitos entre el magistrado Checkley Soria y la fiscal de la Nación suspendida, Liz Patricia Benavides para favorecer a la hermana en el mencionado proceso penal.
Anota que, si bien la investigación sobre la declaración de Villanueva está en otra autoridades que deberá pronunciarse sobre su veracidad, 'tal sindicación constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del juez recusado', Juan Carlos Checkley.
PUEDES VER: Fiscal suprema Delia Espinoza pide la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación por 36 meses
"Por ello, se impone su apartamiento, para que la persecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad", precisa la fiscalía.
Fiscalía informó sobre la recusación presentada contra Juan Carlos Checkley
La recusación del juez Checkley podría complicar el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza para suspender a Patricia Benavides en el ejercicio de los cargos de fiscal suprema y fiscal de la Nación, ya que los mismos argumentos utilizados para apartarlo del caso de Enma Benavides cuestionan la imparcialidad del magistrado supremo para resolver la situación de su hermana.
De hecho, el comunicado público que da a conocer la solicitud presentada por Alcides Chinchay se difundió horas después del anuncio del pedido de suspensión. La recusación fue presentada el 9 de mayo y el pedido de suspensión de derechos el 10 de mayo. Sin embargo, ambos hechos se comunicaron a la opinión pública el 15 de mayo, con diferencia de algunas horas.
PUEDES VER: Congreso: Marita Barreto y Harvey Colchado no se presentaron ante la Comisión de Fiscalización
Juan Carlos Checkley ya convocó a una audiencia para evaluar la suspensión de derechos de Patricia Benavides para el 22 de mayo próximo. El pedido de apartamiento o recusación es personal.
De esta manera, el juez supremo debe evaluar en su fuero interno si la declaración de Villanueva afecta su imparcialidad y, en ese caso, comunicará que se aparta del caso Enma Benavides o decide continuar. Su posición debe ser evaluada por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Si decide apartarse del caso y la Corte Suprema está de acuerdo, se procederá a designar otro juez de investigación preparatoria para el caso de Enma Benavides.
Ahora, el asunto es que si lo que dice Villanueva afecta la imparcialidad del juez supremo en el caso de Enma, peor será con respecto a Patricia Benavides, por lo que también debería inhibirse, aunque no se lo soliciten