El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez renunció al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España tras poco más de un año de ocupar dicho puesto diplomático en abril del 2023. Asegura que su salida se debe a temas personales, pero trascendió que estaría vinculado a la presencia de Javier González-Olaechea en la cabeza de la Cancillería.
“Presento mi renuncia al cargo que asumí el 20 de abril del año 2023. Al propio tiempo, presento mi renuncia al cargo de embajador ante el Principado de Andorra, así como al cargo de representante del Perú ante la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, se lee en la carta.
En tanto, Walter Gutiérrez indicó que las razones que motivan su renuncia “responden a consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándose como embajador del Gobierno (de Dina Boluarte)”.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Ahora no caerá porque está protegida por el Congreso del hampa"
Según trascendió, un motivo podría ser las presuntas discrepancias entre el canciller Javier González-Olaechea y el exdefensor del Pueblo. Estas se vincularía a las políticas del gobierno relacionadas con el Consejo de Seguridad de la ONU.
Walter Gutiérrez fue nombrado el 23 de marzo del 2023, a través de la resolución N.° 045-2023-RE, publicada en el diario El Peruano. El Gobierno de Dina Boluarte oficializó su designación como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España.
Gutiérrez Camacho sucedió en el cargo al ex primer ministro Óscar Maúrtua, quien fue nombrado en el cargo por la administración de Pedro Castillo y quien ocupó la embajada peruana en España entre el 1 de junio de 2022 y el 25 de enero de 2023.
PUEDES VER: Estos son los agentes de la Digimin que espiaban al exjefe de la PNP general Jorge Angulo
En febrero de 2022, mientras era entrevistado por el periodista Fernando del Rincón para la cadena CNN, el defensor del Pueblo pidió que el presidente Castillo renuncie.
“Ha tenido tantas conductas que están siendo en este momento tachadas o están siendo señaladas como actos de corrupción. Por todas estas razones no aceptaría (el cargo como jefe de gabinete) y más bien yo le invitaría a que renuncie”, aseveró.
Cuando el periodista le preguntó si no temía que lo cuestionaran por haber solicitado algo así teniendo el puesto de defensor del Pueblo, Gutiérrez se comparó con otras personalidades que también han tenido el cargo y que resultaron incómodas para el Gobierno durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Meses después, el 9 abril del mismo año, la Defensoría del Pueblo emitió un oficio dirigido al presidente Pedro Castillo en el que nuevamente se le solicitaba la renuncia al cargo de presidente, debido a los cuestionamientos que se dieron hacia el mandatario por las protestas y el paro de transportistas.
La misiva también enumera otros motivos, como la falta de transparencia del presidente al no hacer pública la lista de visitas que tuvo durante sus reuniones en Breña, y califica de inconstitucional la orden de inmovilización obligatoria que emitió el jefe de Estado el 5 de abril.