Política

Estos son los agentes de la Digimin que espiaban al exjefe de la PNP general Jorge Angulo

Los suboficiales Franklin Mendoza y Jacy Buendía pertenecen a la División de Contrainteligencia, a cargo del comandante Lito Arroyo, quien mantiene una relación de amistad con el actual viceministro de Orden Interno, Juan Santiváñez.

Los agentes Franklin Mendoza y Jacy Buendía de Contrainteligencia de la Digimin
Los agentes Franklin Mendoza y Jacy Buendía de Contrainteligencia de la Digimin

Los suboficiales PNP Franklin Mendoza Poma y Jacy Buendía Bordoy, quienes prestan servicios en la División de Contrainteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), fueron identificados como los agentes que participaron en una operación de observación, vigilancia y seguimiento al ex comandante general de la Policía Nacional teniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada.

El hecho ocurrió el jueves 18 de abril cuando Jorge Angulo almorzaba con el fiscal Germán Juárez Atoche en un restaurante de Magdalena del Mar. Los agentes Mendoza y Buendía llegaron en una moto y se sentaron en una mesa contigua como comensales, lo que fue un indicativo de que al general lo estaban siguiendo. Angulo se dio cuenta de que los agentes lo filmaban, los fotografió y logró registrar la placa del vehículo.

La República verificó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es propietaria de la moto, pero las fuentes precisaron que esta se encuentra asignada a la Digimin, que depende del Ministerio del Interior.

Con la fotografía captada por el general Angulo, este diario consiguió identificar a los agentes Franklin Mendoza y Jacy Buendía. Estos efectivos sirven a órdenes del jefe de la División de Contrainteligencia de la Digimin, el comandante PNP Lito Arroyo Roca.

Al ser preguntado por el caso del general Jorge Angulo, el ministro del Interior, general PNP (r) Walter Ortiz, indicó que no existía un mandato para vigilar al ex comandante general de la Policía Nacional.

No hay una orden de seguimiento, eso está en proceso de investigación, nada más. Cuando termine la investigación se sabrá si ha sido la DINI, si ha sido DIRIN, si ha sido Digimin. Eso lo va a resolver el órgano de Inspectoría”, dijo Ortiz.

 El viceministro de Orden Interno, Juan Santiváñez, y el comandante PNP Lito Arroyo, jefe de Contrainteligencia de la Digimin.

El viceministro de Orden Interno, Juan Santiváñez, y el comandante PNP Lito Arroyo, jefe de Contrainteligencia de la Digimin.

El domingo, La República publicó una investigación que reveló que el contralor general de la República, Nelson Shack, informó de forma reservada al ex primer ministro Alberto Otárola que su vivienda estaba bajo vigilancia por presuntos agentes de inteligencia desde vehículos pertenecientes a la DINI.

Luego, fuentes de la DINI señalaron que los automóviles estaban asignados a la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN).

Ahora se sabe que los agentes Franklin Mendoza y Jacy Buendía trabajan para la División de Contrainteligencia de la Digimin, a órdenes del Ministerio del Interior.

Este diario verificó que entre el jefe de la División de Contrainteligencia, el comandante PNP Lito Arroyo Roca, y el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, existe un vínculo muy cercano.

La República obtuvo una fotografía donde aparece el viceministro Juan Santiváñez durante una celebración de graduación del comandante Lito Arroyo Roca, lo que implicaría una cercanía.

Este diario contactó con el viceministro de Orden Interno, Juan Santiváñez, y le preguntó sobre las actividades de los agentes de la Digimin, Franklin Mendoza y Jacy Buendía. Santiváñez confirmó que eran efectivos de la División de Contrainteligencia de la Digimin.

 Los agentes Franklin Mendoza y Jacy Buendía captados por el general Angulo.

Los agentes Franklin Mendoza y Jacy Buendía captados por el general Angulo.

“Los agentes a los que ustedes se refieren, si bien es cierto que son de la Digimin, no estaban haciendo seguimiento al general Jorge Angulo”, respondió el viceministro Santiváñez.

“El objetivo del operativo está identificado en una carpeta fiscal reservada. Lamentablemente, el general Angulo estaba en el mismo lugar (el restaurante La Paisana, ubicado en el jirón Libertad 1412, en Magdalena del Mar)”, manifestó Juan Santiváñez.

Con respecto al jefe de la División de Contrainteligencia, el comandante Lito Arroyo Roca, Santiváñez indicó que lo conocía porque trabajaba en su ámbito de funciones.

“No me une ninguna familiaridad con el comandante Arroyo, pero sí trabaja bajo mis órdenes”, aceptó el viceministro Juan Santiváñez.