Este jueves, 11 de abril, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el Proyecto de Ley 3464, titulado Ley que elimina el incorrecto uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares y documentos públicos. La iniciativa fue propuesta por la congresista de la bancada de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, y modifica la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Esta nueva norma busca "precisar el uso correcto" del lenguaje inclusivo, con los lineamientos de la Real Academia de la Lengua Española. De esta manera, se pretende eliminar el "desdoblamiento innecesario del lenguaje al referirse a mujeres y hombres". Cambio que permitiría que los estudiantes y funcionarios públicos "se expresen adecuadamente".
"La propuesta es una alternativa de solución a la tendencia, cada vez más creciente, para hacer mal uso del lenguaje, con la falsa creencia de que ello hará que las mujeres tengan mayores derechos o que se dejará de discriminarlas si se obliga a los estudiantes de primaria y secundaria a hablar de una forma incorrecta, utilizando el 'los' y 'las' en forma permanente", indica Jáuregui en la iniciativa legislativa.
Según el proyecto de ley, presentado en noviembre del 2022 y cuestionado por instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo, se busca mejorar el desempeño de los estudiantes en el campo de la compresión lectora. Caso contrario, se podrían generar "consecuencias negativas en pruebas de evaluación que colocan a nuestro país, por el momento, en los últimos lugares de calificación".
"Nuestro país ha obtenido uno de los peores resultados dentro del ranking de la evaluación PISA y este mal uso del lenguaje, lo que hace, es generar mayor retraso en la formación de nuestra niñez y adolescencia", comentó la congresista de Renovación Popular durante el pleno.
El desdoblamiento o lenguaje inclusivo de género es una práctica lingüística que consiste en mencionar explícitamente ambos géneros para asegurar la inclusión de todas las identidades de género. Por ejemplo, en lugar de usar 'los estudiantes' para referirse a un grupo mixto, se optaría por 'las estudiantes y los estudiantes' o formas similares. Esta estrategia es frecuente en contextos formales, como discursos, textos periodísticos o académicos, donde se busca visibilizar ambos géneros en la comunicación.
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Esta práctica también incluye otras alternativas, como el uso de símbolos como la arroba (@), para referirse de manera colectiva sin especificar género, aunque estos métodos han sido criticados por la Real Academia Española, por considerarlos artificiosos y poco prácticos desde el punto de vista lingüístico. Además, estas formas no abordan completamente la diversidad de géneros, más allá del binarismo masculino y femenino.
Es importante mencionar que el desdoblamiento se emplea principalmente para evitar el uso del masculino genérico como forma neutral. Una práctica que ha sido tradicional, pero criticada por su potencial para invisibilizar al género femenino.