Política

Poder Judicial sancionó a Wilfredo Oscorima por incumplir reglas de conducta

La sanción se realizó en el marco del caso del Club de la Construcción. El Gobernador no pasó control biométrico en 2023 y 2024.

Oscorima Núñez.
Oscorima Núñez.

El Poder Judicial sancionó al gobernador regional Wilfredo Oscorima por incumplir dos reglas de conducta en el marco de la investigación por presunto delito de colusión, en el caso de Club de la Construcción. La decisión fue tomada por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Oscorima debía cumplir con un control biométrico mensual como parte de una de las normativas de comportamiento asignadas en 2022, cuando le dieron medida de comparecencia con restricciones en el proceso penal por el caso Club de la Construcción. En dicho proceso, se señaló al gobernador regional por la posible implicación en delitos tales como asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

En ese marco, de acuerdo con el Equipo Especial Lava Jato, Oscorima no hizo control biométrico en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023, además del enero de 2024.

¿Por qué Oscorima debía pasar por control biométrico?

Hace dos años, el Equipo Especial del caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que al entonces electo gobernador debería cumplir prisión preventiva por 36 meses. Sin embargo, el magistrado Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó la solicitud del Ministerio Público, pero el juez le impuso a Wilfredo Oscorima el mandato de comparecencia con restricciones, sujeto a reglas de conducta. De no cumplir con dichas disposiciones, el cuestionado funcionario cumpliría el pedido de la Fiscalía.

Para el Equipo Especial de la Fiscalía, Wilfredo Oscorima no realizó lo controles biométricos desde febrero hasta julio del 2023, así como también de enero del presente año. Asimismo, en relación con el informe de sus actividades, el Ministerio Público señaló que el gobernador de Ayacucho tampoco acató dicha medida que data de febrero a agosto del 2023 y también de febrero del 2024. Por consiguiente, las autoridades fiscales solicitaron al Poder Judicial convocar a Oscorima Núñez para reiterarle el cumplimiento de las disposiciones dictadas hacia su persona.

En esa línea, el magistrado Chávez Tamariz revisó el Sistema Integrado Judicial y el reporte de medidas coercitivas, así como confirmar la versión del Ministerio Público.

“Corresponde requerir al investigado Wilfredo Oscorima Núñez cumpla con las reglas de conducta impuesta en su contra, bajo apercibimiento, de revocar la medida en caso de incumplimiento, previo requerimiento de ley”, se lee en la resolución publicada por el Poder Judicial.

No obstante, en la parte resolutiva de dicho documento, no se consigna si el juez declaró fundada, infundada o improcedente la solicitud del Equipo Especial del caso Lava Jato.