Dirigentes de gremios que representan a más de 50 mil pescadores artesanales expresaron su rechazo a dos proyectos de ley que han presentado los congresistas Lady Camones (APP) y Darwin Espinoza (AP), porque pretenden reducir las cinco millas marítimas para la pesca artesanal que consagra la Ley 31749.
De acuerdo con la versión de los representantes de los pescadores artesanales, cuya labor permite que el abastecimiento de productos hidrobiológicos para el consumo humano directo, las iniciativas legislativas de Camones y Espinoza afectarán la sostenibilidad pesquera y el ecosistema marino, porque lo que buscan es que se permita el uso de equipos mecanizados, como las redes de cerco en las primeras marítimas.
Con la promulgación de la Ley de Pesca Artesanal y Ancestral, la zona sería reservada para la pesca artesanal a fin de garantizar su supervivencia y desarrollo. Pero permitir el ingreso de embarcaciones de cerco y arrastre a esta zona significaría una competencia desigual y una grave amenaza para la pesca artesanal, dijeron los dirigentes de los gremios de los pescadores artesanales.
Según Lady Camones, su proyecto “es en favor de los pescadores artesanales, porque diferencia la pesca artesanal en la clasificación de la extracción y en las categorías de pesca artesanal”. Mientras que la propuesta de Darwin Espinoza, quien también afirma que respalda la pesca artesanal, plantea cambios para que dicha labor sea “más sostenible en el tiempo”.
Los pescadores artesanales discrepan con los proyectos de ley porque consideran que en el fondo los afectará.
Los gremios de los pescadores artesanales rechazan los proyectos de Camones y Espinoza porque afectan sus actividades.
“Por el impacto de estos barcos mecanizados es que en nuestra zona costera hay cada vez menos recursos que pescar, por eso la Ley 31749 prohibió que los boliches (cercos mecanizados) pesquen en las primeras 3 millas. Pero ahora el mismo congreso quiere echarse para atrás”, explicó un pescador artesanal de la región Tumbes que prefirió no ser identificado.
“Los pescadores artesanales desde hace años pedimos que se nos diferencie de la flota de menor escala. En nuestras labores predomina el trabajo manual, mientras ellos usan redes mecanizadas con mucho mayor poder de pesca. La Ley 31749 por fin reconoce al verdadero pescador artesanal”, señaló un representante de la Macrosur de la Pesca Artesanal, que también solicitó el anonimato.
“El congresista Darwin Espinoza se ha aliado a los dueños de boliches de Chimbote que quieren seguir pescando desde la orilla. Atacan la Ley 31749 porque no quieren que les pongan satelital, y así seguir pescando anchoveta para llevarla ilegalmente a la harina. Es el mismo que promovió que les perdonaran las multas por pesca ilegal”, añadió el dirigente de Chimbote.
Los pescadores artesanales exigen al Congreso que no apruebe las modificaciones propuestas por Camones y Espinoza y que se defienda la ley que protege su actividad y el ecosistema marino.
“Lo que pedimos los pescadores es que nos escuchen. Somos más de 50 mil los que apoyamos la Ley 31749 porque si siguen pescando en las 3 millas van a desaparecer nuestros recursos. Que cada uno pesque donde le toca, y las primeras millas son para la pesca verdaderamente artesanal”, concluyó el dirigente de los pescadores artesanales de Tumbes.
La Comisión de Producción del Congreso se reunirá esta mañana para debatir y sustentar los proyectos de ley.