Jennie Dador Tozzini, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), sostiene que lo sucedido en materia de violación de derechos humanos y recorte de libertades democráticas en los últimos trece meses responde al endurecimiento del régimen de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Anota que en esta línea hay mucha similitud con el gobierno de Alberto Fujimori en los años 90.
“La diferencia podría ser lo rápido que va el gobierno de Dina Boluarte ante los diez años de Fujimori, pero en términos de institucionalidad democrática avanza bajo la misma lógica. Cooptación de poderes del Estado. Sí hay una similitud en lo que es las toma y control de los organismos que tienen que velar por la institucionalidad democrática”, precisa.
A lo indicado agrega otros hechos como los lazos familiares, la construcción de un partido político por parte del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, contando con las prefecturas. Y subraya las violaciones de derechos humanos.
“Estamos hablando de 50 muertos en un periodo de tiempo sumamente corto. Todo lo que ocurre en el régimen de Dina Boluarte es muy intenso y en muy poco tiempo a diferencia del fujimorato que era mucho más largo”, indica.
La justicia no se canjea con obras
Dador Tozzini se refiere también al caso de Ruth Bárcena e Ilaria Layme, esposa y madre respectivamente de quienes murieron por disparo de bala en la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte en Ayacucho. Ellas, en su afán de reclamar justicia agredieron a Boluarte cuando la presidenta llegó a la ciudad de Huamanga.
Tras indicar que la CNDDHH, a través de Aprodeh, se ha hecho cargo de la defensa de ambas mujeres, Dador lamenta que ellas hayan pasado a ser de víctimas a victimarias por lo que hicieron.
“Lo que tendríamos que mirar es cómo un contexto de impunidad lo que hace es convertir a las personas en victimarias cuando toman la justicia por sus manos. No es posible que haya pasado un año y no avancen los procesos de investigación, y de pronto aparezca la presidenta en la ciudad, muy sonriente, tirando caramelos, y además con un discurso sobre la vida, la salud, etc. Esto, obviamente, genera un nivel de indignación tremendo”, explica Jennie Dador.
Refiere que en el caso de las mujeres víctimas de violencia, donde ellas han agredido, incluso mortalmente, a su maltratador, se ha avanzado en su tratamiento judicial.
Menciona que el derecho penal y la teoría de la criminología tuvo que investigar en profundidad el hecho y desarrollar una doctrina que ayude a explicar esta situación, además de un trabajo jurisprudencial que terminó por exculpar a estas mujeres.
“Ahí el mensaje: cómo la impunidad del sistema de justicia lo que hace es convertirte en perpetradora o buscar justicia con tus propias manos”, señala.
Acota que el mensaje también va dirigido a las autoridades que pretenden legitimarse con la inauguración de obras sin responder a la justicia, como correspondería. Indica que el progreso y el desarrollo no pueden canjearse por justicia, porque son servicios a los que la ciudadanía tiene derecho a acceder.
Civicus y el descenso del Perú en libertades democráticas
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH informa que la organización internacional Civicus, que monitorea el espacio ciudadano para el ejercicio de las libertades, está por publicar un informe donde indica que el Perú ha disminuido su posición en el ranking de libertades civiles y democráticas.
“Aparece que desde diciembre del año 2022 hacia adelante se ha producido un deterioro rápido. Perú, que estaba en el puesto número 51 en el ranking de libertades democráticas, ha caído al puesto 43. Esto solo ha ocurrido en un año, lo cual hace que la situación de peligro para la democracia sea mayor. Lo dice la gente que monitorea los avances y retrocesos en libertades democráticas como libertad de expresión, libertad de información, libertad para reunirse, movilizarse, protestar”, precisa Jennie Dador.
Campañas de sensibilización
Menciona que para crear conciencia en la población sobre la violación de derechos humanos, la CNDDHH ha desplegado últimamente campañas como Nos falta 50 y De qué color son tus muertos.
Refiere que son acciones orientadas a sectores poblacionales de Lima, de estratos socioeconómicos A, B, y tal vez del estrato C, que habiendo tenido alguna información no se han sentido tocados por la muerte de las 50 personas de Cusco, Ayacucho, Puno, Apurímac, Pichanaqui, en la medida de que no son limeños, el color de su piel es más oscura y su lengua no es el español.
“Entonces, ahí vemos cómo cuando le pasa a alguien famoso o a quien consideras tu igual, solo entonces te vuelves y dices: oh, esto es una violación de derechos humanos. La idea es mostrar que una violación de derechos no debe tener un color o una procedencia geográfica. El cuerpo de un muerto es el cuerpo de un muerto, no tiene color. Eso es lo que intentamos decir con estas campañas que ha sido bastante exitosas”, afirma.
Tendrá que ser juzgada
Dador manifiesta que desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos siempre han dicho que Dina Boluarte va a terminar procesada y presa porque lo que ha cometido son crímenes de lesa humanidad.
Considera que la mandataria tiene responsabilidad que puede comprobarse fácilmente luego de lo sucedido con agentes policiales y militares.
“Todas las investigaciones que han realizado no han encontrado una sola responsabilidad en los mandos que estuvieron a cargo de los operativos contra las protestas sociales. Obviamente, se muestra otra situación de impunidad. Hemos visto cómo han sido premiados estas personas enviados como agregado militar o promovidos como en el caso de Alberto Otárola de ministro de Defensa a premier”, cuestiona.
Añade que Boluarte no es la primera mujer presidenta del Perú sino la primera dictadora mujer en la historia del Perú.
“Hay que tomar en cuenta algo que las mujeres decían cuando luchaban por la vuelta de la democracia en los años 90 e inicios del 2000: lo que no es bueno para la democracia no es bueno para las mujeres. Así de sencillo. Por más que se pretenda decir que hacen obras y otorgan derechos, eso va a ser temporal, te lo quitan en cualquier momento”, asevera.
Leguleyada de los abogados de Alberto Fujimori
Jennie Dador consideró como un importante avance que la Fiscalía Suprema de Chile se haya pronunciado por la ampliación de la extradición de Fujimori. Sin embargo, dijo que en esa instancia está pendiente la ampliación por el caso de esterilizaciones forzadas. Estimó que la demora está en el estado peruano, que debe designar un defensor para que supuestamente represente los intereses del expresidente.
Asimismo, habló de la postura de los abogados de Alberto Fujimori respecto a los alcances del indulto otorgado al exmandatario sentenciado por violación de derechos humanos.
“He escuchado a alguno de sus abogados que señalaban que el indulto es una gracia por todos los crímenes. No es cierto, de hecho, está juzgado por el caso Pativilca, y así se pronunciaron los jueces, que el indulto no alcanzaba a este proceso ni a todos los que vienen después. Es una leguleyada que pretende su defensa”, afirmó.