El primer ministro, Alberto Otárola, indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le brindó "estabilidad al país" con las acciones y medidas que implementó y buscó promover frente a las protestas sociales que se registraron a finales del Gobierno de Pedro Castillo, ante el fallido golpe de Estado, y a inicios de la gestión de Boluarte Zegarra. Apuntó aquello, pese a las muertes que ocurrieron en las manifestaciones de diciembre del 2022.
"Creo que un logro muy importante de la presidenta Dina Boluarte ha sido darle estabilidad al país. El Perú era un hervidero de protestas sociales, había muchísima violencia, las carreteras tomadas, los hospitales cerrados, las calles tomadas por la violencia", declaró el jefe del Gabinete Ministerial, Otárola Peñaranda, ante la prensa.
Asimismo, refirió que el Gobierno impulsará iniciativas para lograr "la recuperación económica" del país el 2024 y brindar el apoyo necesario a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. "El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas (...) para cerrar brechas de infraestructura, combatir la pobreza y el hambre, además para que podamos avanzar y retomar el liderazgo del Perú en materia de economía y crecimiento", precisó.
Varios ciudadanos fallecieron durante las protestas sociales que se realizaron en diciembre del 2022 y en los primeros meses del 2023, en las diferentes regiones del país. Ante ello, el Ministerio Público inició una investigación en contra de la presidenta Boluarte, el primer ministro Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el extitular de la cartera del Interior, Vicente Romero, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
PUEDES VER: Ruth Luque sobre muertes en protestas: "Los violadores de derechos terminan en la cárcel"
El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno no aceptará la atribución de las muertes y de los heridos durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
"Nosotros nos hemos sometido a la investigación de la justicia y lo vamos a seguir haciendo, pero no vamos a aceptar la atribución de esas muertes, porque ninguno de los 500 testimonios ni en la forma ni en el fondo ni de manera directa o indirecta han sindicado ni a la presidenta ni a mí como responsables de esas muertes", indicó.