La fiscal provincial titular de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero regresará al equipo especial de fiscales que lleva el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pero esta vez como fiscal superior y coordinadora general del equipo de fiscales que investiga a está mega organización de corrupción judicial y política.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena dejó sin efecto su designación en la fiscalía corporativa provincial de Lambayeque, especializada en delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, y la ascendió como fiscal superior provisional de Lima, encargándole la coordinación del mencionado equipo especial.
Quiroz Caballero asumirá el cargo y realizará el juramento de ley, en los próximos días, conoció Larepublica.pe. Antes de viajar a Lima debe hacer entrega de su despacho en Lambayeque para no afectar el normal desarrollo de los procesos en ese distrito fiscal, indicaron fuentes de la fiscalía.
En marzo del 2021, Magaly Quiroz asumió la investigación y coordinación de la investigación a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” solo a nivel provincial, pero intempestivamente el 30 de septiembre último, cuando se preparaba para formular acusación contra los principales involucrados, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides dejó sin efecto su nombramiento.
Los reales motivos de su salida nunca se han precisado. La resolución que la cesó como fiscal especial señaló la necesidad de contar con un buen clima laboral, pero nada sobre los presuntos hechos que afectaban la regularidad del trabajo fiscal.
"Al tener una elevada carga por la especialidad del caso, existe una especial necesidad de contar con un buen clima laboral, el mismo que debe estar dotado de un trato agradable y proactivo entre todos los integrantes del despacho fiscal, por cuanto ello impactará positivamente en las labores de los miembros del Despacho”, precisaba la resolución firmada por Benavides, el 30 de septiembre de 2023.
Hasta ese día nadie había reportado problemas al interior de la oficina de Quiroz Caballero. Posteriormente, tampoco. Cuando ella le pidió una explicación al entonces fiscal superior coordinador Elmer Ríos Luque, este le respondió que realizar cambios en la fiscalía era una atribución de la fiscal de la Nación.
Nada de un clima laboral enrarecido que pudiera estar afectando las investigaciones. Los fiscales provincial adjuntos que apoyaban su labor, Doris Elizabeth Saavedra Azabache, Griselda Tatiana Cumpa Chancafe, Kevin Oliver Rodríguez Quiroz y Javier Solís Paredes renunciaron en solidaridad con su intempestivo cese.
Desde su nombramiento, en marzo del 2021, Quiroz se había dedicado a poner orden en el voluminoso expediente del caso. Lo encontró dividido en apenas dos carpetas y al momento de su cese había 75 carpetas con investigaciones debidamente individualizadas por hechos y procesados, con lo cual le daba una mayor dimensión al caso.
Es indudable que poner orden en el expediente afectó a Benavides Vargas o a gente de su entorno y decidieron sacarla. Con el regreso de Quiroz y la revisión del avance de los casos es posible qué se conozca porque la retiraron del equipo especial y quien se ha beneficiado en esta situación, en estos casi tres meses.