El Poder Judicial programó para este viernes 22 de diciembre la audiencia de apelación de la sentencia condenatoria contra Kenji Fujimori y otros excongresistas fujimoristas, en el marco del caso denominado como Mamani videos’. Al hijo del expresidente Alberto Fujimori se le impuso la pena de cuatro años y seis meses de cárcel por el presunto delito de tráfico de influencias, decisión que apeló para que sea dejada sin efecto. En tanto, la Fiscalía también busca la modificación de la condena para que esta se eleve a seis años y medio.
“Poder Judicial programa para este viernes 22 de diciembre, a las 9.00 de la mañana, la audiencia de apelación contra la sentencia condenatoria dictada para los excongresistas de Fuerza Popular Kenyi Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez”, informó el Poder Judicial.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema deberá evaluar, desde las 9 de la mañana, la apelación presentada por la Fiscalía para elevar la pena hasta los seis años y seis meses. Desde la defensa de Kenji Fujimori, se pide que sea revocada. La decisión del juez será clave porque, de confirmar una condena efectiva, el menor de los Fujimori sería recluido en un penal común de la capital.
PUEDES VER: Clínica San Pablo niega que Patricia Benavides coordinara internamiento de Jaime Villanueva pese a pruebas
Lo que podría ocurrir durante la audiencia es que se rechacen las apelaciones y se confirme la sentencia de cuatro años y seis meses, con lo cual Kenji Fujimori sería detenido y recluido en un penal. Otra posibilidad es que el PJ confirme la condena, pero disponga que no sea efectiva, por lo que se condenaría al excongresista, pero no sería internado. También se le puede dar la razón a cualquiera de las partes, en los extremos totales o parciales que exigen.
En tanto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizará —durante la audiencia— los pedidos de ambas partes, pero tras el debate dejará al voto el caso, lo que suele ocurrir usualmente en circunstancias como esta. La decisión final se conocería días posteriores al viernes 22 de diciembre.
Según la tesis fiscal, Kenji Fujimori y demás congresistas (Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel) habrían ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Como parte del ofrecimiento, le indicaron a Moisés Mamani que este podría buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como comisión de éxito. Finalmente, este parlamentario terminó grabándolos con una cámara escondida en su reloj de pulsera e hizo públicos los videos.