Sociedad

Liberación de Fujimori, un motivo más para calentar la protesta social

En varias ciudades del sur andino se organizaron jornadas de lucha en contra del gobierno de Boluarte y el congreso. Algunos dirigentes consideran que la excarcelación del mandatario es motivo para movilizarse.

En Arequipa, dirigentes anunciaron que las jornadas de lucha programadas para hoy se desarrollarán de manera pacífica. Foto: Rodrigo Talavera LR
En Arequipa, dirigentes anunciaron que las jornadas de lucha programadas para hoy se desarrollarán de manera pacífica. Foto: Rodrigo Talavera LR

Hasta el martes en la mañana el pliego de reclamos estaba defi nido: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso, cambio de constitución vía una asamblea constituyente, liberar presos políticos, entre ellos Pedro Castillo Terrones, corrupción del Ministerio Público, etc.

El secretario del Sutep Regional de Puno, César Hugo Tito Rojas, afirmó que en esta plataforma de lucha se incluirá el rechazo a la liberación del expresidente Alberto Fujimori. El exmandatario (1990-2000) fue excarcelado por una polémica decisión del Tribunal Constitucional (TC). Tito Rojas señaló que Fujimori presidió un gobierno que violó los derechos humanos y su indulto no sólo es un insulto a los deudos de las matanzas, también lesiona lo determinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Edgar Flores, coordinador del comando de lucha en la provincia de San Román, sostiene que protestarán por esta liberación pues consideran a Fujimori "como uno de los más grandes corruptos".

El secretario de la Asamblea Nacional de Pueblos de Arequipa (ANPA), Luis Vilca Pachao ha calificado como repudiable la orden del Tribunal Constitucional de la excarcelación de Alberto Fujimori. Según Vilca, esta medida no estaría respetando los principios establecidos por la CIDH y generaría una sensación de impunidad. Sin embargo, aún no lo ha considerado en su plataforma de lucha.

Como va la protesta

Puno se ha convertido en el epicentro de las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte. En la jornada de lucha de hoy intentará nuevamente recuperar el protagonismo de las movilizaciones de inicios de año, aunque con bajas ostensibles. Comercio y transportes trabajarán con normalidad.

Los organizadores de las manifestaciones anunciaron que las medidas de lucha se traducirán en bloqueos de las vías de comunicación. Edgar Flores, coordinador del comando de lucha en la provincia de San Román, anunció el bloqueo de las cuatro salidas de la Juliaca. Esta ciudad altiplánica cumple una función de enlace con las ciudades de Arequipa, Cusco y Puno. Flores reconoció que los comercios y los transportistas no se sumarán a la protesta.

Los primeros han señalado que las sucesivas movilizaciones los han perjudicado económicamente, algunos garantizaron que paralizarán por horas. Tito Rojas señaló que los maestros afiliados al Sutep regional, vinculado al Conare, sí se sumarán a las protestas. Sobre el servicio educativo dijo que este quedará suspendido, al menos de parte de los maestros que saldrán a movilizarse.

Arequipa

En Arequipa, al menos 24 organizaciones pertenecientes a la Asamblea Nacional de Pueblos de Arequipa (ANPA) han confi rmado su participación en las marchas.

Luis Vilca, ha expresado que la concentración se llevará a cabo en la Plaza España y desde allí recorrerán las calles del Cercado de la ciudad. También habrá otra preconcentración en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores con sede en la calle Santa Catalina.

Vilca ha mencionado que las marchas podrían prolongarse durante varios días, dependiendo de cómo las organizaciones se articulen a nivel nacional. Dijo que no será un evento aislado, sino que buscan generar un impacto prolongado y una presión constante sobre el gobierno.

Por su parte, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa ha emitido un comunicado. Dispone que los directores de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, determinen las medidas preventivas y no arriesgar la salud de los estudiantes. Dichas medidas deberán ser comunicadas a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El coronel PNP Carlos Herrera, líder de la Región Policial de Arequipa, anunció que la Policía acatará estrictamente el Decreto Legislativo 635, el cual impone sanciones más severas a los manifestantes que bloqueen carreteras. Hizo un llamado a los manifestantes, instándolos a evitar el bloqueo de vías para prevenir situaciones que conduzcan a su arresto y posterior procesamiento.

Herrera pidió respetar la normativa vigente y expresó la disposición de la Policía para mantener el orden público de manera pacífica. Para el caso de Arequipa, habrá 6 mil agentes en alerta absoluta y solicitaron el apoyo de 200 militares para resguardar la red vial.