El ex procurador anticorrupción, Yvan Montoya, respaldó la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, argumentando que se siguieron los procedimientos adecuados. Afirmó que la JNJ tiene la facultad de obviar la etapa preliminar de la investigación para tomar medidas cautelares, como la suspensión de la exfuncionaria pública.
"La JNJ ha interpretado a partir de las investigaciones fiscales que Benavides está seriamente comprometida con una serie de indicios, los cuales deben ser corroborados. Con los chats y la posterior confirmación del autor como colaborador eficaz, contamos con suficientes elementos para considerar que hay una situación grave. Si el Congreso considera que hay dudas sobre el procedimiento, pueden cuestionarlo", explicó Montoya, en el programa 'Grado 5', que dirige David Gómez Fernandini.
Asimismo, se refirió a la intención del Congreso de destituir de forma inmediata a la JNJ. La moción presentada por los legisladores de Renovación Popular Jorge Montoya y Alejandro Muñante será debatida el viernes 15 de diciembre. En esta iniciativa no se contemplan los 10 días que, en la oportunidad anterior, se concedieron a la Comisión de Justicia para llevar a cabo una investigación y elaborar un informe que sería sometido a votación por los legisladores.
"Considerar que la JNJ ha incurrido en un incumplimiento de su normativa (por la suspensión de Benavides) y tomar una decisión disciplinaria me parece desproporcionado, ilegal y arbitrario. Sería como si el Congreso emitiera una norma y el Tribunal Constitucional la declarara inconstitucional; eso no justificaría la destitución de todos los congresistas, sería absurdo", enfatizó Montoya.
La entidad le recordó al Estado que "todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso".
"Los controles políticos de la actividad de las personas operadoras de justicia, basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observadas en procesos disciplinarios", indicó la entidad en una imagen publicada en su cuenta de la red social X.