Luego de que el Congreso aprobara el dictamen que aprueba el retorno a la bicameralidad y la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, apuntó que estas medidas se han “satanizado” mucho; por ello, se mostró de acuerdo con dicho dictamen. “En otros pueblos desarrollados, prima la continuidad de la política. Hay reelección de autoridades”, enfatizó. Estas declaracionnes las brindó durante su visita a la ciudad de Chiclayo.
Además, indicó que es necesario que las autoridades que realizan un buen trabajo en su región sean reelegidos para que los proyectos no se estanquen y continúen ejecutándose en beneficio de la sociedad.
El titular de la cartera saludó dicha iniciativa, ya que —según él—, a través de ello, el Congreso promulgará leyes más eficaces. “El Congreso busca que las leyes tengan mayor meditación para no emitir leyes de manera acelerada porque la Cámara de Senadores será uno de los que verificarán estas normas”, expresó.
La bicameralidad consiste en poseer dos cámaras legislativas: una cámara de diputados y la otra de senadores. Es preciso mencionar que, antes de la Constitución Política del Perú de 1993, Perú sí contaba con dos cámaras. La de diputados estaba conformada por 180 legisladores, mientras que la de senadores por 60.