De aprobarse la bicameralidad en el Congreso, ¿habrá nuevas elecciones en Perú?
Existencia de 2 cámaras, de senadores y diputados, se aprobó en la primera votación del Pleno con 93 votos a favor.
El retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República fue aprobado, en primera votación, el último jueves 16 de noviembre. La iniciativa fue presentada en 2022, sin embargo, de acuerdo al referéndum del 2018, la ciudadanía no aprobaba este sistema.
La existencia de dos cámaras en el Parlamento estuvo incluida en un texto sustitutorio, en el que además se añade la reelección parlamentaria. En esta nota de La República te contamos cómo se aplicaría de aprobarse en la segunda legislatura y a partir de cuándo.
¿Habrá nuevas elecciones si se aprueba la bicameralidad en el Congreso?
El abogado constitucionalista, Heber Campos, informó a La República que, de aprobarse la bicameralidad, de manera definitiva, en el Perú, esta debería implementarse a partir de las próximas elecciones de 2026. Sin embargo, precisó que existen dos únicas rutas para la aprobación o desaprobación de la misma. La primera consiste en que se apruebe en dos legislaturas consecutivas y la segunda es que se someta a referéndum. De no aprobarse por votación popular, será enviada al archivo.
¿Qué es la bicameralidad?
La bicameralidad consiste en poseer dos cámaras legislativas: una cámara de diputados y la otra cámara de senadores. Al poseer dos cámaras legislativas, los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas para que sean promulgados. Si las iniciativas parlamentarias se originan en la cámara de diputados, estas deberán ser enviadas a la de los senadores, quienes también las someterán a votación para definir si serán decretadas o no.
¿Cuándo el Perú fue bicameral?
Antes de la Constitución Política del Perú de 1993, Perú sí contaba con dos cámaras. La de diputados estaba conformada por 180 legisladores, mientras que la de senadores por 60. La cámara de diputados era la cámara política. Esta tenía la potestad de censurar e interpelar. En tanto, la de senadores tenían otras funciones como el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, así como del defensor del Pueblo.