En una nueva edición de su podcast, el periodista César Hildebrandt criticó la respuesta de la presidenta, Dina Boluarte, sobre los cuestionamientos en su contra por la visita de su hermano Nicanor Boluarte al burgomaestre de Nanchoc, Nixon Hoyos, debido a que días después del encuentro, la municipalidad recibió alrededor de S/20 millones para el financiamiento de obras.
Boluarte defendió a su hermano y sostuvo: “El familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo a quien se le pegue la gana". Asimismo, solicitó que la Fiscalía de la Nación investigue dichas visitas. Ante ello, Hildebrandt expresó: "No te preocupes que por esto, o por tus 60 muertos, vas a estar en proceso".
PUEDES VER: Proponen derogar la ley de gobierno remoto
El periodista se refirió también a la reunión fallida entre la presidenta Boluarte y su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden. Sostuvo: "Parte de viaje para hacer el ridículo. Parte de viaje para mendigar una manita, un selfie... al lado de alguien relativamente importante". Asimismo, indicó que la jefa de Estado pretende mejorar su imagen a escala internacional, cuando su porcentaje de desaprobación continúa bajando.
Hildebrandt calificó al Parlamento como un "Congreso de delincuentes", que avala a Dina Boluarte para asegurar su continuidad. "El Congreso usa a la señora para su duración. Sabe que no está calificada para la presidencia. El congreso de delincuentes solo puede asegurar si ella está de presidenta", sostuvo. Además, se refirió a la desaprobación del Legislativo y la del primer ministro, Alberto Otárola.
PUEDES VER: Dina Boluarte inició viaje a EE. UU. para la APEC e invitó a 5 congresistas a acompañarla
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), a través de su presidenta, Ketty Marcelo López, acusó a la jefa de Estado, Dina Boluarte, como responsable de las muertes de ciudadanos indígenas quechuas y aimaras durante las protestas contra su Gobierno, ocurridas a fines de 2022 e inicios de 2023. Ello como consecuencia de la brutal represión de las Fuerzas Armadas y policiales.
En su informe final, la CIDH reveló que, aunque el Perú cuenta con un marco normativo que protege el derecho a la protesta, se identificaron situaciones de violencia no amparadas por este derecho, con responsabilidad del Estado en violaciones de derechos humanos.
Despedida de Jhonatan Alarcón, la víctima número 10, quien murió por un proyectil de arma de fuego atribuida a militares. Foto: LR/Archivo.
La CIDH señaló que la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el país y que se observaron graves casos de uso excesivo de la fuerza, especialmente en regiones como Lima, Ica, Arequipa y Cusco. La comisión concluyó que la respuesta del Estado se caracterizó por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza, evidenciado por el elevado número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones. La ubicación de víctimas que no participaban en la protesta también fue destacada, subrayando la necesidad de investigar, juzgar y sancionar estos hechos.
PUEDES VER: Dina Boluarte inició viaje a EE. UU. para la APEC e invitó a 5 congresistas a acompañarla
La presidenta partió, en su quinto viaje, a los Estados Unidos para asumir la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y, con ella, una delegación de congresistas se sumaron para acompañarla, por invitación de la Cancillería. Esta grupo está conformado por los legisladores Alejandro Cavero, de Avanza País; Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP); Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial; Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario; y Wilson Soto, de Acción Popular.